IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Violencia y reconocimiento: Butler acerca de Sartre y Fanon. Los alcances del pensamiento beauvoiriano
Autor/es:
MARIANA SMALDONE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; XVII Congreso Nacional de Filosofía. AFRA-UNL; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Violencia y reconocimiento: Butler acerca de Sartre y Fanon. Losalcances del pensamiento beauvoirianoEn el marco del desarrollo delos abordajes filosóficos sobre el problema del reconocimiento vinculado alcontexto del colonialismo, por un lado, y al surgimiento en las últimas décadasde distintas perspectivas de cuestionamiento del pensamiento de la modernidad,por otro lado, nos centramos en las lecturas que Judith Butler realiza acerca de las posiciones de Jean Paul Sartre y Frantz Fanon con respecto a la violencia y los procesos de colonización/descolonización.   Para esto, nos basamos en las consideracionesy las elaboraciones teórico-conceptuales que Butler presenta en su artículo:?Violencia, no violencia. Sartre en torno a Fanon? (2009)[1],haciendo hincapié en el análisis de las formas enunciativas (nosotros/ ustedes)y las posibilidades de construcción de ?zonas de masculinidad y fraternidades racialmente divididas? que la filósofa señala a partir de los discursos sartreano y fanoniano en torno al tema de la (no)violencia y la descolonizaciónde Argelia.   No obstante, junto a las lecturasbutlerianas, creemos necesario recuperar los señalamientos y críticas queSimone de Beauvoir presenta en el contexto del desarrollo del existencialismosartreano, respecto a la comprensión de la jerarquía de las situaciones y el problemadel (no)reconocimiento del/la ?otro/otra?, en tanto esto nos permite, por unlado, ampliar la mirada acerca de los debates en el contexto del colonialismofrancés y, por otro lado, poner en evidencia determinadas trayectorias delecturas hasta la configuración del análisis centrado en lo que hoy definimoscomo las ?cuestiones de género?.   En este sentido, el presente trabajo se estructura en tres partes: en la primera parte (I), presentamos la posición que asume Sartre en el ?Prefacio? a Los condenados de la tierra ([1961]1965)de Fanon, como también el análisis y posicionamiento del autor argelino sobrela violencia, el reconocimiento y los contextos de colonialismo ydescolonización. Sobre esta base, en la segunda parte (II),abordamos el análisis que presenta Butler en el artículo mencionado,focalizándonos en las lecturas que la autora realiza sobre las enunciaciones?nosotros?/ ?ustedes? y las construcciones a partir de los discursos de Sartre y Fanon. Por último, en la tercera parte (III), consideramos el pensamiento de Beauvoir acerca del/la ?otro?/?otra?, la jerarquía de situaciones y el problema del (no)reconocimiento. Concretamente, en esta última parte abordamos elpensamiento y la perspectiva de análisis beauvoiriana centrándonos en: (a) lasconsideraciones beauvoirianas sobre la ?mujer oriental?, como así tambiénlos/las esclavos/as negros/as, al postular la categoría de ?situación?,  tanto en la obra Le deuxième sexe(1949), como en uno de sus primeros ensayos Pour une morale de l´ambiguïté(1947); (b) el planteo de la noción ?nosotras?, como emergente de la reflexiónacerca del (no)reconocimiento de las mujeres como ?sujeto?, en Le deuxième sexe. De este modo, recuperamos los límites y las críticasque Beauvoir señala respecto del existencialismo sartreano y la posteriorresonancia de estos en dicho pensamiento, en tanto escenario de debate ausente,aunque no menor, en el análisis butleriano.    En cuanto al análisis que Butlerintroduce en su artículo ?Violencia- no violencia??, nos interesa resaltar, porun lado, las observaciones sobre el modo en que Sartre interpela a suslectores, precisamente en el ?Prefacio? a Loscondenados de la tierra; la enunciación ?ustedes?[2]cumple la función, según Butler, de delimitar ?dos zonas de masculinidad?, a lavez que parecen construirse discursivamente ?dos fraternidades racialmentedivididas?. Por otro lado, en relación con la funcionalidad enunciativa y eldebate en torno a la violencia en los discursos de Sartre y Fanon, Butler sefocaliza en el ejemplo del caso de la violación de la mujer del guerrilleroargelino, presentado por Fanon.  En primer lugar, cuando Sartre enuncia ?¿quépuede importarle a Fanon que ustedes lean o no su obra. Es a sus hermanos aquienes denuncia nuestras viejas malicias? (Sartre, 1965, p. 12), para Butlerel pensador existencialista está asumiendo que ?europeo significa ser blanco yhombre. Y de esta manera, se acotan dos zonas de masculinidad? (Butler, 2009,p. 194). Según Butler, estas zonas dan cuenta, por un lado, del momento en queSartre imagina a Fanon refiriéndose en su obra a sus pares argelinos, sushermanos colonizados; por otro lado, refiere al momento en que Sartre se dirigea sus hermanos europeos colaboradores, de algún modo, de los poderes de lacolonización. En términos de Butler, ?podríamos preguntarnos si estas dosfraternidades racialmente divididas están viéndose construidas, a través de lasformas de discursos directo que estructuran el texto? (Butler, 2009, p. 194). Ahorabien, en el caso el discurso de Fanon, Butler señala que la enunciación?ustedes? funciona de dos modos distintos: ?en tanto que interpelación directaque establece la dignidad humana a través de la masculinización y en tanto queinterpelación directa que establece la pregunta sobre lo humano, más allá tantodel marco de masculinización como de la feminización? (Butler, 2009, p. 196).  En segundo lugar, en el contexto de debatesobre la violencia, Butler retoma el ejemplo del caso de la violación de lamujer del guerrillero argelino. Para Butler, Fanon observa acerca delfuncionamiento de un ?mecanismo compensatorio?, en tanto que dicha torturaejercida por los militares franceses a la mujer persigue una ofensa contra elvarón, el marido. Siguiendo este ejemplo, Butler indaga acerca de lo que denominala ?hipermasculinidad como ideal fantasmático?, y el modo en que opera en elanálisis de Fanon.  A partir de dichas lecturas butlerianas y elanálisis de la delimitación de las zonas de masculinidad, nos detenemos apensar en los alcances del pensamiento beauvoiriano, por ejemplo, al confrontacon la noción sartreana de libertad como absoluto a partir de la introducciónde la noción de la jerarquía de situaciones tomando por caso, en un primermomento, los/las esclavos/as negros/as, pero particularmente de las mujeres. Precisamente, creemos necesario recuperarlas críticas de Beauvoir al existencialismo sartreano, respecto al problema delreconocimiento del/la ?otro/otra?, en tanto dichas críticas influyen en elpensamiento del filósofo, posteriormente a los años de 1950.      [1] Butler, J. ?Violencia,no violencia: Sartre en torno a Fanon?, en Fanon, Frantz: Piel negra, máscaras blancas. Madrid, Akal, 2009.[2] Si bien la traducciónque contamos del artículo de Butler utiliza el pronombre ?vosotros?, preferimosutilizar el pronombre ?ustedes?, tal como aparece en la traducción del?Prefacio? de Sartre a la obra de Fanon, Frantz: Los condenados de la tierra (1965).