IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Disputas por la 'visión legítima' del marxismo en el campo de las organizaciones armadas de los setenta en Argentina"
Autor/es:
GONZÁLEZ CANOSA, MORA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Historia de las Izquierdas del CeDInCI. "Marxismos latinoamericanos: tradiciones, debates y nuevas perspectivas desde la historia cultural e intelectual"; 2015
Institución organizadora:
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) / Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Resumen:
En abril de 1971, las "Fuerzas Armadas Revolucionarias", organización político-militar formada el año anterior a partir de rupturas de distintos partidos de izquierda en los sesenta (el PC y el MIR-Praxis) publicaron "Los de Garín" en la conocida revista Cristianismo y Revolución. Se trató de un extenso documento donde la organización asumía por primera vez al peronismo como identidad política propia, esbozando una estrategia discursiva destinada a legitimar su identificación con dicho movimiento desde una perspectiva marxista y un proyecto político cuyo objetivo final era el socialismo. Entre abril y marzo un grupo de presos alojados en la cárcel de Encausados de Córdoba, militantes del PRT-ERP, la organización político-militar más importante de la izquierda marxista no peronista, elaboraba "Crítica del ERP al Reportaje a las FAR", en polémica con las razones esgrimidas en "Los de Garín". Por último, a fines de ese año y poco antes de su muerte, Carlos Olmedo, el máximo líder de la FAR, daba respuesta al documento del ERP en un trabajo publicado póstumamente por las FAR en la revista Militancia bajo el título "Nuestra respuesta elaborada por el compañero Olmedo". De ese modo, durante el año 1971 tuvo lugar una de los debates intelectuales más importantes originados dentro del campo de las organizaciones armadas; sin dudas el más conocido y el de mayor repercusión. En él se desplegaron, de modo sintético y paradigmático, las principales controversias que separaban a las organizaciones armadas de la izquierda marxista no peronista de aquellas identificadas con la izquierda peronista pero que, a su vez, como en el caso de las FAR, también reivindicaban su filiación con el marxismo. El objetivo central de esta ponencia es analizar el debate entre las FAR y el ERP considerando los principales tópicos que articularon los argumentos en juego: 1) el punto de partida del análisis para trazar una estrategia de toma del poder en Argentina y la caracterización que asumiría el proceso revolucionario en el país; 2) el estatuto otorgado al marxismo -¿teoría científica y/o identidad política?-; 3) la forma de pensar el problema de la ideología en la sociedad argentina; 4) la interpretación que debía realizarse del movimiento peronista, sus sectores internos y el rol de su líder a partir del tipo de marxismo considerado y 5) la concepción sobre el tipo de vanguardia política que debía construirse. Para ello, en términos metodológicos, se apelará a los documentos involucrados en el debate, diversas fuentes orales y escritas de las organizaciones político-militares en cuestión y bibliografía sobre el período.