IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formulaciones de caso extremo: todo y nada en conversaciones entre jóvenes
Autor/es:
MARINA GRASSO
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) ?Veinte años haciendo discursos?; 2015
Resumen:
FORMULACIONES DE CASO EXTREMO: TODO Y NADA EN CONVERSACIONES ENTRE JÓVENESMarina Grasso Discurso e interacción verbalEste trabajo se suma a una serie de estudios con los que apuntamos a describir el uso de expresiones no literales en la conversación informal. El corpus analizado, ECAR (el Español Coloquial de Argentina), pertenece al proyecto de investigación ?Interacción entre pragmática y gramática en la conversación coloquial?, (UNLP) y consta de sesenta conversaciones espontáneas grabadas en audio y video. Los participantes de dichos encuentros mantienen, en general, una relación cercana y son todos ellos estudiantes universitarios argentinos de entre 18 y 28 años de edad. En análisis anteriores (Grasso e Ibáñez 2010, 2014 y 2015) nos abocamos al estudio de recursos de amplificación. Centramos nuestra atención en la naturaleza interactiva de la hipérbole y de expresiones de caso extremo para luego profundizar sobre el estudio de la reacción del oyente ante el uso de dichas figuras y referirnos también a algunas consideraciones semánticas para su clasificación. Desde una perspectiva pragmática, en esta oportunidad el objetivo es llevar a cabo un micro análisis de los fragmentos en que se detectaron usos de todo y nada aplicando mayoritariamente técnicas de interpretación y comparación. Un análisis cualitativo de estos términos en contexto muestra que este tipo de expresiones son empleadas en un alto porcentaje de las instancias en los que los hablantes utilizan formas extremas de evaluación, en especial las que contienen los ítems léxicos seleccionados. Se identificaron funciones de los mismos ya descriptas en la literatura sobre el tema en estudios sobre lengua inglesa (Pomeranz 1986, Sacks 1985) y otras que aparecen en el corpus y que creemos pueden ser características de las conversaciones coloquiales en las que se producen.