IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formas extremas de evaluación: alcance y reacciones
Autor/es:
MARINA GRASSO Y KARINA IBAÑEZ
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística; 2015
Resumen:
La presentación que realizaremos es la continuación de una serie de estudios referidos a la amplificación en la conversación informal. El corpus analizado, ECAR (el Español Coloquial de Argentina), pertenece al proyecto de investigación ?Interacción entre pragmática y gramática en la conversación coloquial?, (UNLP) y consta de sesenta conversaciones espontáneas entre alumnos universitarios de entre 18 y 28 años de edad. Nuestro estudio partió de la selección de fragmentos en los que encontramos manifestaciones de la exageración que, dentro del Modelo de Valoración, asociamos con el subsistema de gradación. En un primer análisis de hipérboles, metáforas, frases irónicas y comparaciones identificamos los significados que estas figuras realizan y su función en la interacción. Luego, nos abocamos al uso de las hipérboles en particular, centrando la atención en su naturaleza interactiva, que pone al oyente en un rol activo dentro de la construcción de un marco figurativo en la conversación (Cano Mora, 2004). En esta oportunidad, nos proponemos continuar con el estudio de la reacción del oyente ante el uso de expresiones hiperbólicas y con algunas consideraciones semánticas para su clasificación. Tomamos como base los estudios de Cano Mora (2004, 2006, 2009) que, desde una perspectiva diferente, nos sirvieron de puntapié inicial para formular reflexiones enmarcadas en Lingüística Sistémico Funcional- nuestro marco de referencia. Su definición de hipérbole como de naturaleza dual nos permitió explicar el predominio de algunos casos por sobre otros en nuestro corpus: la naturalización de la hipérbole y la no reacción manifiesta del oyente ante ella. Por otro lado, la categorización de esta autora en campos semánticos desde una perspectiva semasiológica contribuyó a pensar en una clasificación acorde a la perspectiva dentro de la cual realizamos este estudio.