IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria
Autor/es:
BROITMAN CLAUDIA; ESCOBAR, MÓNICA; SANCHA, INÉS
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Seminario; III Seminario Nacional de la Red ESTRADO Argentina. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen:
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado exige encontrar modos de enseñar los contenidos a un mismo grupo de alumnos que pertenecen a distintos años de la escolaridad, cuyas edades y conocimientos son diferentes, así como sus niveles de autonomía para realizar las tareas propuestas. La planificación y desarrollo de las situaciones didácticas en estas aulas suponen una especificidad para la cual resultan insuficientes los aportes de las investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas en las aulas de sección única. Y dado que la heterogeneidad de conocimientos de los alumnos y la necesidad de tratamiento simultáneo de un mismo contenido con niveles de conceptualización progresiva no son exclusivas del aula plurigrado sostenemos que el análisis de las intervenciones del docente en este contexto puede significar un aporte para prever y enseñar en la inevitable diversidad de cualquier aula. En este trabajo se analizan las intervenciones didácticas relevadas en un estudio sobre la enseñanza de la matemática en el aula plurigrado en el ámbito rural