IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia pedagógica en el ingreso universitario: prácticas y núcleos de formación en el caso del Curso de Ingreso a las carreras de Educación Física
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA; ALMADA, GUILLERMO MARTÍN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública: transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación; 2016
Institución organizadora:
Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La formación universitaria refiere a un proceso dinámico a través del cual un sujeto realiza ciertos aprendizajes, en un tiempo y espacio determinados, para llevar a cabo una determinada práctica profesional. Planteada en estos términos, la formación supone pensarla como un recorrido, como trayectoria personal y grupal, que se despliega en un determinado contexto, con distintos recorridos no necesariamente lineales. En este marco, la ponencia relata la experiencia del Curso de Ingreso a las carreras de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) orientada a ofrecer una propuesta integral donde las trayectorias de los estudiantes tengan lugar en equilibrio con las lógicas propias de la institución y de la disciplina. La experiencia de ingreso en cuestión se constituye de un conjunto de actividades que abarcan momentos previos, durante y posteriores al Curso de ingreso a cursar, conforman así un proceso de acompañamiento al trayecto de ingreso.