IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de fortalecimiento del nivel universitario en Argentina, Paraguay y Colombia
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA; MARTÍNEZ, AIDA; MORA BAUTISTA, ANA ISABEL
Lugar:
General Pico, La Pampa
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación: Formación, sujetos y prácticas; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam
Resumen:
La ponencia tiene como objetivo analizar las políticas educativas desarrolladas en el nivel universitario actualmente, en diferentes universidades. Para ello, se realiza un estudio de caso descriptivo orientado a indagar temas actuales, tales como las estrategias de ingreso a la universidad, la movilidad estudiantil y docente, y la gestión académica, que representan líneas de acción para mejorar la formación en el nivel.Los casos analizados refieren a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina), la Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay) y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC, Colombia). En el caso de la UNLP en Argentina, se analiza la propuesta de fortalecimiento de la estrategia de ingreso a la universidad, a partir de comprender que el acceso al nivel es más que una cuestión de ingreso, y en el reconocimiento de las trayectorias y biografías de los ingresantes y las lógicas institucionales que condicionan la permanencia en la universidad.En Paraguay, se presenta la iniciativa de mejorar la universidad a través de la aprobación de la ley 4995 de Educación Superior, en la que se afirma a la ANEAES como la agencia responsable del aseguramiento de la oferta educativa en las diferentes instituciones de este nivel, ésta institución establece los criterios de calidad a los que deben ajustarse las diferentes carreras para acceder a la acreditación y la UNA participa activamente de este proceso sometiendo a sus carreras al proceso de acreditación.Por su parte, se presenta el caso de la UCMC en Colombia, cuya estrategia de fortalecimiento del nivel universitario se orienta a mejorar los procesos de gestión académica que acompañen a la modernización curricular, a través de prácticas de planificación, formulación, diseño, desarrollo y evaluación de la formación.Finalmente, las conclusiones pretenden aportar a una discusión sobre las distintas estrategias, líneas de acción y supuestos que se desarrollan en torno a un mismo objetivo, como lo es el mejoramiento del nivel universitario en la región.