IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Testimonios de tierras lejanas: relatos de viaje, imaginación geográfica y teología natural en el pensamiento de Edward Stillingfleet (1635-1699)
Autor/es:
FEDERICO GUILLERMO ANDRADE MARAMBIO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIOGRAFÍA EUROPEA Y VIII JORNADAS DE ESTUDIOS SOBRE LA MODERNIDAD CLÁSICA; 2015
Institución organizadora:
Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 11pt; }a:link { }EdwardStillingfleet (1635-1699), obispo anglicano de Worcester, fue elautor de varios libros en defensa del cristianismo en general y de laIglesia de Inglaterra en particular. Estos escritos alcanzaron grannotoriedad en Inglaterra durante la época de la Restauración, tantopor su erudición como por la sutileza de sus argumentos. Entreellos, el tratado Originessacrae esquizás el que más atención ha atraído por parte de loshistoriadores. En esta obra Stillingfleet realiza un intentosistemático por asentar la veracidad de los principios de la fesobre bases racionales y discute abiertamente las ideas filosóficasque en ese momento estaban en boga. El rasgo más sobresaliente, sinembargo, es el uso de los trabajos de los precursores de la cienciamoderna para afirmar la posibilidad de la creación y para refutarlas objeciones planteadas por los escépticos.Sinembargo, la filosofía natural experimental no es la única forma deconocimiento que provee de evidencias a favor de la fe: Originessacrae poseeinnumerables indicaciones marginales que remiten a una bibliografíaamplia y variada. En la presente ponencia propongo discutir el usoque hace el autor de un tipo de fuente particular: los relatos deviaje. Con este objetivo en mente y desde una perspectiva deudora dela historia de la lectura, analizaré cómo Stillingfleet construyóa partir de testimonios de diverso origen sobre las creenciasreligiosas de los pueblos nativos de América, África y Asia, unasuerte de geografía humana de lo sagrado.