IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El origen del universo en la teología natural de Edward Stillingfleet (1635-1699)
Autor/es:
FEDERICO GUILLERMO ANDRADE MARAMBIO
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Historia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }Durantelos siglos XVII y XVIII varios pensadores ingleses se preocuparon pordemostrar la existencia de Dios y definir sus divinas cualidades demanera racional, es decir, a través del estudio sistemático de lanaturaleza y de la historia. El desplazamiento de los fundamentos dela religión hacia realidades más aprehensibles que las sutilezasdel texto bíblico obedecía a razones complejas y variadas, segúnlos contextos de cada autor. Quizás un factor común fue buscarestrategias alternativas a las discusiones filológicas sobre elverdadero significado de la Escritura, las cuales habían frustradotodo intento de paz y unidad religiosa. El conocimiento de lanaturaleza, por el contrario, había sido revitalizado gracias anuevos descubrimientos y a un método que parecía capaz de develardefinitivamente los secretos del mundo. Por lo tanto, no debeextrañarnos que muchos hayan tomado de la filosofía natural lasarmas necesarias para sus luchas teológicas.Losestudios más recientes han hecho hincapié en este aspecto másinstrumental de la teología natural, destacando el rol delconocimiento de la naturaleza en los conflictos entre católicos yprotestantes, anglicanos y puritanos, monárquicos yparlamentaristas. Otros han señalado su importancia en lalegitimación social de la figura del filósofo natural.Curiosamente, aunque estas interpretaciones han ampliado nuestroentendimiento del problema, han relegado a un segundo plano un hechofundamental: que los saberes son el resultado de prácticas pautadasde trabajo, lectura, escritura y argumentación. Conla intención de recontextualizar la teología natural en la historiaintelectual del período, tomaré un capítulo del libro OriginesSacrae: or, A Rational Account of the Grounds of Natural and Reveal?dReligion (1662),de Edward Stillingfleet (1635-1699), obispo anglicano de Worcester,uno de los principales referentes ingleses en la materia. En el textoseleccionado, el autor pretendía, por un lado, demostrar que elrelato bíblico sobre el origen del universo no era contrario a larazón ni a lo que se observa en la naturaleza; por el otro, señalarlos errores de razonamiento de algunas interpretaciones rivales, asícomo también las graves consecuencias teológicas que de ellas sedesprendían. A partir de las citas marginales y de la estructura deltexto, analizaré cómo sirviéndose de un universo de lecturasdiversas, que abarcaba tanto a autores antiguos como modernos, y deun modelo de argumentación, Stillingfleet intentó construir undiscurso que no fuera ni ajeno a su fe ni a su entendimiento.