IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el circo y la danza. Recorridos de una etnografía comparativa.
Autor/es:
SAEZ, MARIANA LUCÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Internas del Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación y Sociedad; 2016
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación y Sociedad, IdIHCS, UNLP-CONICET
Resumen:
Cuando -estando próxima a recibirme de Licenciada en Antropología- empecé a pensar un proyecto de investigación, mi intención inicial fue estudiar la danza contemporánea, con un interés proveniente de mi propia práctica y experiencia como estudiante y bailarina, que había sido también uno de los motivos por los cuales me había acercado a la antropología. Fue sugerencia de Ana Sabrina Mora -quien sería directora de mi investigación-, no quedarme sólo con la danza contemporánea y pensar un trabajo comparativo en el que la danza se contrastara con alguna otra práctica artística.El uso del método comparativo en antropología puede remontarse a los inicios de la disciplina en tanto ciencia, considerándose incluso constitutivo de la misma. Las perspectivas analíticas fundadas en la comparación han estado presentes en toda la historia de la antropología, aunque revelando variaciones particulares en cada corriente o autor (Braz Dias, año). Tanto es así, que muchas veces incluso se ha dejado de lado, por obvio o autoevidente. Sin embargo, como indica Luís R. Cardoso de Oliveira (1993), aunque algunos autores no lo expliciten o no hagan de ello objeto de reflexión, la comparación está siempre presente en el trabajo etnográfico, al tener como uno de los puntos de referencia las categorías nativas del investigador, por lo que el extrañamiento, conlleva necesariamente al menos a un mínimo de comparación, crítica y reflexividad en torno a estás categorías.Esta sugerencia de mi directora, además de remitirme al desarrollo teórico-metodológico de la antropología, tenía también el objetivo de encauzarme hacia una construcción relacional del objeto de estudio.En este sentido, la comparación funcionaría como un control metodológico, que me permita controlar las generalizaciones, evaluando si una generalización se corresponde o no a los casos a los que se aplica.Fue así que elaboré un proyecto en el que me proponía trabajar las relaciones entre los procesos de construcción de corporalidades, subjetividades e identidades en prácticas corporales artísticas, tomando como casos de análisis la danza contemporánea y el circo contemporáneo. De este modo, el proyecto de investigación que quedó delineado proponía el abordaje comparativo de dos campos diferentes (aunque con vinculaciones entre sí). Uno de ellos, el de la danza contemporánea, sumamente ?familiar? para mí, por pertenecer al mismo desde hace unos 15 años. El otro, el del circo, un campo desconocido, novedoso y ?exótico?. Esta diferencia me enfrentó a la necesidad de buscar diferentes estrategias metodológicas para abordar cada campo, primando en un caso la necesidad de construir un distanciamiento analítico y en el otro la necesidad de lograr un acercamiento profundo. Sin embargo, con el transcurso de la investigación, al ser desarrolladas de manera simultánea, ambas estrategias comenzaron a dialogar entre sí, contaminarse y retroalimentarse recíprocamente.