IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desvíos, malentendidos y apropiaciones creativas: los fundamentos teóricos del latinoamericanismo
Autor/es:
BONFIGLIO, FLORENCIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. ?Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios. En el centenario del nacimiento de Roland Barthes?; 2015
Institución organizadora:
Celehis, Facultad de Humanidades. U.N.MdP.
Resumen:
La ponencia se propone un recorrido genealógico por algunas categorías centrales de la teoría comparatista que han fundamentado la práctica crítica del latinoamericanismo y la misma constitución del objeto ?literatura latinoamericana?, según puede observarse en el clásico La literatura latinoamericana como proceso (1985) de Ana Pizarro, Ángel Rama, Antonio Cândido y Roberto Schwarz, entre otros. En diálogo, por un lado, con conceptualizaciones teóricas del comparatismo metropolitano ?las nociones de ?malentendu créateur? [malentendido creador] de Paul Valéry, ?trahison creatrice? [traición creadora] de Robert Escarpit o ?creative misreading? [mala lectura creativa] de Harold Bloom?, y, por el otro, con la propia tradición crítica del latinoamericanismo ?el concepto de ?equivocación fecunda? de Alfonso Reyes en su lectura del Modernismo hispanoamericano o la categoría de ?transculturación? de Fernando Ortiz-, el ?comparatismo contrastivo? propuesto por los críticos latinoamericanos en los años 80 afirma el carácter descolonizador de las apropiaciones ?creativas? en situaciones de dependencia. Asimilando críticamente la teoría del comparatismo, el comparatismo latinoamericano encuentra en la deformación y el descentramiento, los desvíos y los sentidos impropios una diferencia que, transformada en marca de originalidad de la literatura latinoamericana, permite superar el secular complejo de inferioridad frente a los modelos externos.