IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las huellas de Heidegger en La condición humana. Reflexiones sobre la distinción praxis-poiésis
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Cuesta Blancia
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales Hannah Arendt. Pensar con Hannah Arendt desde América Latina: desafíos y perspectivas contemporáneas.; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A lo largo de las cientos de páginas de La condición humana, Heidegger no aparece nunca citado ni mencionado. Sin embargo, su presencia invisibilizada no ha pasado desapercibida. Así, por ejemplo, Fina Birulés (1995: 7) se encuentra entre quiénes han explorado el contrapunto que la ontología política, y particularmente el concepto de natalidad de Arendt, supone respecto del estar vuelto hacia la muerte de Heidegger1. Mientras que en sus célebres estudios, Jacques Taminiaux (1997: 39) y Seyla Benhabib (2000a: 104) han enfatizado las direcciones opuestas del pluralismo arendtiano y del solipsismo existencial heideggeriano.Estos análisis muestran en qué medida La condición humana se desarrolla en distintos puntos como una discusión velada con Heidegger. En este trabajo, nos interesa concentrarnos en las huellas de la lectura heideggeriana de Aristotéles presentes en la obra  de Arendt. 1Al respecto véase el parágrafo 53 de Ser y tiempo denominado "Proyecto existencial de un modo propio de estar vuelto hacia la muerte" (Heidegger, 2005: 279-286).