IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La recepción de Paulo Freire en Argentina. Lecturas universitarias y prensa pedagógica en los años setenta.
Autor/es:
BRUGALETTA, CARLOS FEDERICO
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana.; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Antioquía
Resumen:
            Lapresente ponencia es producto de un proyecto de investigación en curso sobrelos procesos de circulación y recepción de la pedagogía de Paulo Freire en lahistoria reciente de Argentina. Desde los aportes de la historia cultural de laeducación, se propone caracterizar y analizar los circuitos materiales decirculación de las ideas pedagógicas como así también los modos en que distintascomunidades de lectores se apropiaron de ellas. En este sentido, lainvestigación busca problematizar las luchas de sentidos en torno a las ideaspedagógicas y su vinculación con movimientos políticos y sociales en lahistoria reciente.            Para ello, la prensa pedagógicaresulta un corpus empírico relevante para recuperar los debates intelectualesde la década de 1970. Las revistas especializadas de son testimonios de losprocesos de modernización de la pedagogía universitaria como así también de laradicalización política de los universitarios y permiten reconstruiritinerarios de lecturas y lectores en la historia de la pedagogía. En laponencia, en primer lugar, se caracteriza el espacio universitario como uno delos itinerarios de circulación y lectura de las ideas de Paulo Freire a partirdel análisis de programas de cátedras de pedagogía de la Universidad Nacionalde La Plata. Los programas de cátedra hacia fines de 1960 evidencia un novedosoconjunto de editoriales y revistas que actúan como vehículos de la circulaciónmaterial de las ideas freireanas en Argentina. En esa línea, la ponencia sedetiene en segundo lugar, en la revista LosLibros, una publicación de crítica cultural y literaria que comunicaba lasnovedades del mercado editorial. Finalmente, se aborda especialmente la prensapedagógica de las ciencias de la educación  a partir del análisis la Revista de Ciencias de la Educación asociada al InstitutoLatinoamericana de Relaciones Internacionales que estuvo bajo la dirección deJuan Carlos Tedesco y cuyos tópicos abordaban la enseñanza en el marco delsistema capitalista y las relaciones entre ideología y educación.