IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La indagación (exetastikón) según La Retórica a Alejandro y los paralelos en textos aristotélicos
Autor/es:
CHICHI, GRACIELA MARTA
Lugar:
Tuebingen
Reunión:
Conferencia; Twentieth Biennial Conference of the International Society for the History of Rhetoric; 2015
Institución organizadora:
International Society for the History of Rhetoric
Resumen:
Se desarrolla, primero, la evidencia que La Retórica a Alejandro (RA) ofrece de la especie oratoria llamada indagación o examen (exetastikòn eîdos), precisando en cada caso rasgo y función del recurso de exhibir distintos tipos de contradicciones en lo que dice, hace o adhiere el interlocutor del discurso. Mediante el procedimiento, el orador llama la atención del auditorio del discurso sobre las intervenciones del interlocutor en el marco de réplicas (antilogíai, RA, 37. 1), por el hecho de que el indagado ha contrariado sus dichos, propósitos o acciones y sus contactos habituales (jugando éstos como indicios suficientes de la identidad del indagado). Asimismo cuentan valores capitales de los géneros oratorios y apelaciones a la conducta correcta imperante, en el caso del desempeño de un cargo público, como resorte de reproche o de imputación al respecto (RA, 37.5). La segunda parte del trabajo aborda los paralelos aristotélicos más próximos, en cuyo caso se defiende -en referencia a lo propuesto (Rhetorica, 29, 3, 2011: 289)- la estrecha cercanía de la indagación revisada en RA (consistente en desacreditar los dichos o compromisos del interlocutor ante el auditorio), con la noción aristotélica de entimema refutativo (Retórica, II, 22, 1396b23-27; 23, 1400b29-33, e.o.) y el tópos consistente en observar discordantes en relación al tiempo, a acciones y a dichos(Ret. II 23, Nr. 22), entre otros, y se adelanta una contrapartida dialéctica, que hasta donde sé sabe no entró en la cuestión del "exetastikòn eîdos" en la RA (P. Chiron, 2002, 136-7). Junto al uso político de la indagación en ciertas funciones de magistrados (La Política, 1322b35 y 1322ª11), la apreciación (final) aristotélica sería negativa, en cuanto advierte ante el uso de la indagación (exetázein) en manos de los phaûloi, quienes disruptivamente, por mor de la ventaja, propician el conflicto ("stasiázein). Tal sería el contra-modelo a considerar frente a la conducta estable de los honestos (epieikeîs), que desean lo justo y lo conveniente para el común y por ello propician la concordia (homónoia) (Ética Nicomaquea IX, 6, 1167b4-16).