IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interculturalidad y ciudadanía en la formación de licenciados, profesores y traductores de lenguas extranjeras: Argentina y el Reino Unido trabajan sobre el mundial de fútbol 1978 y la dictadura militar
Autor/es:
MELINA PORTO
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: Resignificando espacios en la enseñanza de lenguas y la traducción; 2015
Institución organizadora:
Instituto De Enseñanza Superior En Lenguas Vivas ?Juan Ramon Fernandez?
Resumen:
El sustento teórico de esta ponencia es que la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior tiene fines educativos además de instrumentales (Byram, 2014; Byram, Golubeva, Han & Wagner, en prensa). Es decir, debe contribuir al desarrollo del individuo y al progreso de las sociedades. Se presentará una justificación teórica para la complementariedad que se propone entre las dimensiones instrumental y educativa.Además, se ilustrará esta integración por medio de la descripción de un proyecto de ciudadanía intercultural acerca del mundial de fútbol 1978 y la dictadura militar realizado entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de East Anglia (UEA) en 2013. En Argentina, los participantes eran 50 futuros profesores, traductores o licenciados de inglés que cursaban segundo año en la UNLP. En el Reino Unido, los participantes eran 30 estudiantes que se encontraban cursando una Licenciatura en español en la UEA. Los participantes se comunicaron vía internet para realizar una serie de tareas colaborativas utilizando el inglés y el español como lenguas extranjeras. Se recolectaron datos observacionales, documentales y conversacionales, que se analizaron utilizando los lineamientos de la investigación cualitativa (Cohen, Manion & Morrison, 2007). Los resultados indican que se observaron los elementos centrales en la noción de ciudadanía intercultural en la clase de lengua extranjera según Byram (2014) y Byram, Golubeva, Han & Wagner (en prensa), es decir, criticidad, identificación internacional y acción cívica local.