IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyectos pedagógicos de ciudadanía intercultural en la formación del profesorado de inglés
Autor/es:
MELINA PORTO; GABRIELA IACOBONI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
La formación docente en inglés en los Institutos Superiores de Formación Docente y las universidades del país está orientada en general hacia el desarrollo lingüístico y disciplinar de los estudiantes. El punto de partida para este artículo es que además de estos fines, que llamaremos instrumentales, la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior tiene también fines educativos. Esta dimensión educativa propone el desarrollo integral del individuo inspirado en posicionamientos humanistas (Bildung) para contribuir al progreso de las sociedades. Un pilar esencial de esta dimensión es lo que se categoriza como 'la universidad en desarrollo' y la 'universidad ecológica', que produce conocimiento dentro y para el mundo, con el fin de mejorarlo. Un objetivo será entonces describir y caracterizar este posicionamiento teórico. Además, se ilustrará esta perspectiva por medio de la descripción de un proyecto pedagógico de ciudadanía intercultural llevado a cabo en 2013 en la Universidad Nacional de La Plata en colaboración con la Universidad de East Anglia en el Reino Unido. Se recolectaron datos observacionales, documentales y conversacionales, que se analizaron utilizando los procedimientos de la investigación cualitativa y una clasificación de criticidad en el nivel superior. Los resultados indican que se observaron los elementos centrales en la noción de ciudadanía intercultural en la clase de lengua extranjera, es decir, reflexión crítica, identificación internacional y acción cívica local.