IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interculturalidad y ciudadanía en la clase de lengua extranjera en la universidad: Argentina e Italia trabajan sobre murales y grafitis
Autor/es:
MELINA PORTO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV JORNADAS Y II CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL NIVEL SUPERIOR ?Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración?; 2015
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
El punto de partida para el sustento teórico de esta ponencia es que la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior tiene fines educativos además de instrumentales (Byram, 2014; Byram, Golubeva, Han & Wagner, en prensa). Es decir, además de la formación instrumental y utilitarista de preparar a los estudiantes para usar una lengua extranjera según necesidad en distintos contextos al finalizar sus estudios superiores, de enseñar dicha lengua (profesorados) y de trabajar en la traducción (traductorados) o la investigación (licenciaturas), la dimensión educativa propone el desarrollo del individuo inspirado en posicionamientos humanistas (Bildung) para contribuir al desarrollo de las sociedades. El objetivo será presentar una justificación teórica para la complementariedad que se propone de las dimensiones instrumental y educativa de la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior.Además, se ilustrará esta integración por medio de la descripción de un proyecto de ciudadanía intercultural acerca de murales y grafitis realizado entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Padua (UP) en 2013. Se trata de un proyecto pedagógico y a su vez de investigación en el cual los participantes se comunicaron vía internet para realizar una serie de actividades colaborativas utilizando el inglés como lengua franca. Se utilizó una wiki, skype, facebook e email para la comunicación. En Argentina, los participantes eran 50 futuros profesores, traductores o licenciados de inglés que cursaban segundo año en la UNLP. En Italia, los participantes eran 50 estudiantes que se encontraban cursando un módulo de inglés en la UP. El rango de edad en ambos casos iba desde los dieciocho hasta los veintidós años. El proyecto planteó la ejecución de cinco etapas de intervención áulica, que serán descriptas en la presentación. Se recolectaron datos de tres tipos: observacionales (notas de clase, notas de campo, etc.); documentales (cuestionario de conocimiento previo, producciones de los estudiantes como posters y panfletos, diarios escritos de reflexión, y Autobiografía de Encuentros Interculturales, entre otros) y conversacionales (comunicación entre los estudiantes de Argentina e Italia en la wiki y skype, debates en clase). Los datos se analizaron utilizando los lineamientos y procedimientos de la investigación cualitativa, en particular el análisis de contenido (Cohen, Manion & Morrison, 2007), una clasificación de criticidad en educación en el nivel superior de Barnett (1997) y lineamientos de Barrett (2012) y de Groot, Goodson & Veugelers (2014) para la dimensión de ciudadanía. Los resultados indican que surgió un sentimiento de identificación internacional/transnacional entre los estudiantes de Argentina e Italia, que desarrollaron un vínculo crítico con las comunidades donde vivían, y que gestionaron acciones cívicas concretas en dichas comunidades. Estos son los elementos centrales en la noción de ciudadanía intercultural en la clase de lengua extranjera según Byram (2014) y Byram, Golubeva, Han & Wagner (en prensa).