IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Teatro postmigrante en alemán: de Kreuzberg al centro de Berlín y a Viena. Derroteros de la institucionalización
Autor/es:
PEREYRA, SOLEDAD
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado Tránsitos, pasajes y cruces en las teatralidades del mundo; 2015
Institución organizadora:
Argentina de Teatro Comparado y la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El teatro postmigrante en alemán llega a escena, con un trabajo de intertextualidad con textos y tradiciones dramáticas consagradas, para elaborar una crítica a los discursos hegemónicos detractores de la realidad multicultural alemana. Este teatro se convierte en un espacio desde donde renegociar las ideas esencialistas sobre el tema de la inmigración y la nación en Europa hoy. En el Ballhaus Naunynstrasse de Berlín tiene lugar una producción teatral activa, junto con la comunidad multicultural de Kreuzberg. Allí Şermin Langhoff realizó los primeros trazos del postmigrantisches Theater. La muestra de la consagración de la propuesta del teatro postmigrante en alemán puede encontrarse en la designación de Langhoff como directora artística del teatro Maxim Gorki, ubicado en el centro de Berlín, lugar donde continuará con el trabajo iniciado en Kreuzberg. El presente trabajo se divide en dos instancias. En primer lugar se esbozan definiciones y características de la propuesta del teatro postmigrante en alemán, así como también se refieren ejemplos de obras y puestas. En segundo lugar, se discute y problematiza el derrotero que llevó al teatro postmigrante a su institucionalización, pensando comparativamente el caso de Alemania y el de Austria, así como también se plantean interrogantes sobre proyecciones futuras.