IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una Medea Feminista. Patriarcado y sexo-género en Ribera despojada/Medea Material/Paisaje con argonautas de Heiner Müller
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Séptimo Coloquio Internacional ?[Una] nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos?; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Helénicos, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP/CONICET)
Resumen:
En la obra de teatro Verkommenes Ufer / Medeamaterial / Landschaft mit Argonauten (1982, traducido como Ribera despojada / Medea Material / Paisaje con Argonautas) de Heiner Müller se retoma el ciclo mítico de los argonautas. Entre otros temas, se aborda la figura de Medea y su vínculo con Jason. El dramaturgo alemán Heiner Müller retoma en su obra diferentes figuras míticas pero las reformula en función de las diferentes crisis del siglo XX y una serie de cuestiones vinculadas al contexto socio-político de producción de sus textos. En el caso de la obra mencionada, a través de la recuperación de la figura de Medea, Heiner Müller produce un texto teatral en el que se advierte una presencia muy importante de cuestiones vinculadas a los feminismos de los años setenta. La obra de Müller se posiciona en torno al concepto de patriarcado y la maquinaria capitalista como disciplinadora del sexo-género y el lugar de la mujer. En ese sentido, la influencia del feminismo alemán de los años setenta se puede pensar como determinante para la emergencia de obras como la mencionada, que retoma la figura de Medea desde un posicionamiento socio-cultural propio del siglo XX y en el marco de una crítica a la sociedad patriarcal y capitalista y a la dominación de la mujer en la ficción binaria y normativa de sexo-género. También, teniendo en cuenta la importancia de Heiner Müller para el teatro posdramático, se puede articular el nombre de Medea y su lugar en el feminismo como una posibilidad de experimentación escénica que rompe con las normas establecidas y disciplinadoras del sistema cultural y político. Este trabajo busca analizar el texto teatral de Müller en función del uso subversivo para el patriarcado de la figura de Medea.