IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Educación Física en el nuevo discurso educativo: Apuntes para definir el cuerpo y la educación del cuerpo
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; 11° Congreso Argentino y 6° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2015
Institución organizadora:
FaHCE-UNLP
Resumen:
La presentación pretende analizar los modos de constitución del cuerpo en la Educación en general y los efectos de la Educación Física en particular, a partir de un análisis de las reglas del sentido de los discursos del presenten qyue irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación, colocando la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida para la conformación de nuevas relaciones entre cuerpo y educación.La problemática que orienta nuestra investigación establece que las relaciones del sujeto comprendidos en la anáfora del sí mismo, no sólo particularizan los saberes a poner en funcionamiento en la educación, sino que además es una manera de efectuar una búsqueda retrospectiva hacia el fundamento subjetivo, admitiendo que nos constituimos en subjetividades por un interior plegado de fuerzas. Ahora bien , ¿qué epistemología supone ese origen del sujeto?, ¿qué relación se establece con el lenguaje?, ¿qué reglas del sentido de la educación se establecen?