IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Panel: Eneas en la Literatura Griega y Latina: Homero, Virgilio y Ovidio
Autor/es:
BOGDAN, GUILLERMINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; VII Jornadas de Estudios Clásicos y medievales: Diálogos Culturales.; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Latinos, Cátedra de Lit. Española, IDIHCS.
Resumen:
La acción cultual de los troyanos cobra un valor fundamental como integrante primaria del significado que conllevaba el término religio. Entre dichas acciones encontramos los votos como forma de comunicación básica entre el hombre y la divinidad. Las plegarias, como primera parte del voto o como práctica aislada, reflejan el primer paso en dicha comunicación. Asimismo, las diferentes características que definen al término (votum facere/ votis reus/ votum soluere) están representadas minuciosamente por el poeta en diferentes oportunidades. Asimismo, las libaciones en cuya descripción se menciona la respuesta satisfactoria del dios. Dichas descripciones que coinciden con lo regido por la forma de comportarse tradicional (mos maiorum) reflejan la intencionalidad del poeta en poner de manifiesto la comunicación entre el pueblo troyano y en especial de su jefe, y la divinidad mediante la esfera del rito. Encontramos solamente dos plegarias de las etnias que no pactan inmediatamente con Troya analizadas en otros estudios : la de Turno y la de las matronas, que no utiliza un vocabulario propio del campo religioso sino que denota la ira provocada por Amata. Por otro lado, notamos la piedad de Eneas hacia las divinidades de Evandro, que retoma la idea de responsabilidad ritual (pero es preciso recordar que el héroe no participa en ninguna actividad religiosa en Cartago) . Se considera que Virgilio integra a Eneas en las actividades religiosas de los pueblos que sí participarán en la fundación de Roma, como los arcadios, por ejemplo. Sin embargo, no lo hace partícipe de las actividades religiosas de los pueblos que seguirán considerándose rivales, como los cartagineses. Esta idea también se puede relacionar con la actitud de Augusto frente a la no legitimación de ciertos rituales extranjeros .