IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Oiticica, Pape y Vigo: el público como sujeto activo en el proceso artístico
Autor/es:
ANA LIZA BUGNONE
Lugar:
San José de Costa Rica
Reunión:
Congreso; : XXX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Costa Rica 2015; 2015
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS
Resumen:
Helio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea más o menos difundida entre los ?60 y ?70 de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. El abandono de la producción de obras tradicionales, distantes y estáticas, implicó un tipo de propuestas que implicaban la acción corporal y el llamado a la exploración y el estímulo sensible. Estos programas tienden a representar una tríada autor-público-obra que pretendería romper con las concepciones más tradicionales del arte ligadas a las Bellas Artes y se presentaban como parte de un proceso democratizador del arte, especialmente en América Latina. Apelan a una estrategia de intervención en diversos espacios, especialmente públicos, así como a una particular relación entre público y ambiente físico, pero también social.Se propone en este trabajo presentar un primer avance comparativo entre los tres artistas latinoamericanos (brasileños los primeros dos y argentino el último) en relación con el lugar que ocupa el público como sujeto activo de las prácticas artísticas (Rancière, 2010; Gadamer, 1994, 2010; Laddaga, 2006). Se trabajará a partir de un análisis cualitativo de obras y textos producidos por Oiticia, Pape y Vigo, en el marco de una investigación posdoctoral que llevo a cabo en la Universidad Nacional de La Plata con una beca otorgada por CONICET.