IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones epistemológicas para pensar el sujeto de la Educación
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Lugar:
San Jose
Reunión:
Congreso; Alas 2015. XXX Congreso Latinoamericano de Sociología; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Costa Rica (UCR)
Resumen:
La ponencia aborda las conclusiones de la tesis doctoral y presenta una serie de problemáticas que ponen en juego dos epistemologías a partir de las cuales se puede pensar el sujeto y su relación con el cuerpo en el marco de la Educación. En una primera instancia, se presentan los saberes que conforman los programas de la Educación Secundaria en Argentina y cierta epistemología que no logra desprenderse de un sujeto ligado a una sustancia primera, conciencia e identidad. En una segunda instancia, se analizan las reglas de los discursos del presente, los efectos de verdad sobre el sujeto y los límites que traen impuestos, púes la trasngresión de los límites del pensamiento y de la problematización de los campos del saber nos permitirá establecer un desplazamiento hacia una epistemología que coloca el origen del sujeto en el lenguaje y, en efecto, hacia otras relaciones entre la educación y el cuerpo.