IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos de subjetivación contemporáneos en la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UBA Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes; 2015
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
La ponencia se centra en el análisis de la transformaicón del dispositivo escolar y en los desplazamientos que se enuncian en el curriculum de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, por medio de ciertos discursos que producen la formación de la diferencia y lo individual en pos de la autonomía. Si bien, el dispistivo pedagógico se constituye como forma de gobierno de las sociedades modernas en paralelo con la configuraión del Estado-Nación, y la igualdad fue el efecto de las formas de gubernamentalidad -el sujeto universal como objetivo y contenido de la educación- , el desplazamiento del valor de la igualdad , la desfragmentación del entramado institucional y el neoliberalismo ponen la diferencia y el reconocimiento de lo individual como punto de partida de la Educación. En una primera aproximación, si la Educación Secundaria coloca el individuo, su identidad, su contexto, su diferencia como centro del proceso ¿qué modos de pensar al sujeto se establecen?, ¿hay diferencias con el sujeto de la pedagogía como forma de gobierno?, ¿ qué relación sujeto/cuerpo supuso y supone la Educación en general y la Educación Física del nivel secundario en particular? Estos son algunos interrogantes que buscaremos desarrollarLa ponencia se centra en el análisis de la transformaicón del dispositivo escolar y en los desplazamientos que se enuncian en el curriculum de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, por medio de ciertos discursos que producen la formación de la diferencia y lo individual en pos de la autonomía. Si bien, el dispistivo pedagógico se constituye como forma de gobierno de las sociedades modernas en paralelo con la configuraión del Estado-Nación, y la igualdad fue el efecto de las formas de gubernamentalidad -el sujeto universal como objetivo y contenido de la educación- , el desplazamiento del valor de la igualdad , la desfragmentación del entramado institucional y el neoliberalismo ponen la diferencia y el reconocimiento de lo individual como punto de partida de la Educación. En una primera aproximación, si la Educación Secundaria coloca el individuo, su identidad, su contexto, su diferencia como centro del proceso ¿qué modos de pensar al sujeto se establecen?, ¿hay diferencias con el sujeto de la pedagogía como forma de gobierno?, ¿ qué relación sujeto/cuerpo supuso y supone la Educación en general y la Educación Física del nivel secundario en particular? Estos son algunos interrogantes que buscaremos desarrollar