IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos de la articulación interinstitucional en una experiencia formativa para estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación y docentes en ejercicio en el nivel Inicial
Autor/es:
CORDERO, SILVINA; DUMRAUF, ANA; MARIEL ZUCCHI; ADRIANA MENEGAZ; ADRIANA MENGASCINI
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; II JORNADAS INTERNACIONALES PROBLEMÁTICAS EN TORNO A LA ENSEÑA EDUCACIÓN SUPERIOR DIÁLOGO ABIERTO ENTRE LA DIDÁCTICA G LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
La articulación entre el Seminario de Didáctica de las Ciencias Naturales (SDCN, FaHCE, UNLP) y el Centro de Innovaciones e Investigaciones Educativas de la Región 1 (DGCE de la Pcia. de Bs. As.), comenzó en el año 2011 y continúa en la actualidad, a través del desarrollo conjunto del curso para la formación de docentes en ejercicio La alimentación en la enseñanza del Ambiente Natural y Social en el Nivel Inicial. Esta iniciativa se basó en la intención de afianzar vínculos que, por un lado, posibilitaran el conocimiento directo y el análisis de problemáticas concretas de la práctica docente, así como el ejercicio del trabajo colaborativo con docentes en actividad por parte de las y los estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación cursantes de DCN. Por otro lado, en la intención de continuar un camino de trabajos participativos que promuevan vínculos de doble vía entre la construcción de conocimiento, la formación universitaria y las prácticas escolares.Participaron de esta experiencia de articulación: en 2012, 62 docentes del Nivel Inicial y 6 estudiantes de DCN; en 2013, 46 docentes de Nivel Inicial y 8 cursantes de DCN; y en 2014, 23 maestras y 12 estudiantes de Ciencias de la Educación. El carácter interdisciplinario e interinstitucional del equipo docente permitió articular enfoques procedentes de las ciencias sociales, naturales y artísticas, así como conocer y respetar lógicas de trabajo y necesidades de los y las participantes.La temática ?alimentación? fue abordada desde una perspectiva multidimensional, interdisciplinaria, compleja y crítica. Para las docentes en ejercicio se planteó la reflexión sobre la práctica a través de un ciclo que partió de recuperar la propia experiencia de las docentes participantes en torno al abordaje de la temática, su problematización y reconceptualización, y la elaboración de nuevas propuestas de acción.La reconstrucción y el análisis de las diversas implementaciones de la experiencia se basó en producciones de las participantes, evaluaciones de la propuesta y registros de audio, escritos y fotográficos elaborados por los y las cursantes de DCN (como parte de su formación para el análisis de propuestas educativas en CN).La experiencia de formación continua para docentes en ejercicio y de formación inicial para estudiantes del profesorado en Ciencias de la Educación fue innovadora en cuanto a la articulación institucional e interdisciplinar establecida, la perspectiva conceptual desarrollada y la metodología de trabajo en el aula (que incluyó la modalidad taller, actividades lúdicas y dramáticas).Esta experiencia de articulación resultó altamente positiva en los tres años de desarrollo. A los y las participantes de DCN les permitió iniciarse en el asesoramiento y el trabajo colaborativo con docentes, lo cual constituye una de sus perspectivas laborales. Para las docentes de Nivel Inicial fue la oportunidad para revisar sus prácticas habituales en el desarrollo de la temática y formular proyectos situados desde perspectivas multidimensionales y críticas. Continúa siendo un desafío de nuestra propuesta como formadoras, que nos planteamos para investigaciones futuras, el análisis de la implementación de dichos proyectos en sus respectivas instituciones de Nivel Inicial.