IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción estatal de la ?Agricultura Familiar? en Argentina. Un análisis de los Programas de Desarrollo Rural de alcance nacional.
Autor/es:
MUÑOZ, ROBERTO
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Historia Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Comodoro Rivadavia, Chubut
Resumen:
En Argentina, a partir de la década de 1990, comienzan a implementarse desde el Estado nacional, a través del actual Ministerio de Agricultura, un conjunto de Programas de Desarrollo Rural destinados a revertir el problema de la pobreza rural. Su rasgo común es el fomento de acciones de tipo productivo, fundamentalmente a través de la entrega de créditos o subsidios y asesoramiento técnico. Los objetivos explícitos refieren a sostener la subsistencia de la población en esos ámbitos, incrementar sus ingresos disponibles, mejorar la incorporación ocupacional, la producción en las explotaciones, el acceso a los mercados, así como también promover la organización y la participación de los ?pequeños productores? y los ?pobres rurales? del país. La aplicación de algunos de estos programas estuvo restringida a aquellas regiones que concentraban los peores índices de pobreza dentro de su población rural. De esta manera, entre otros, surgen el Programa de Desarrollo Rural del Nordeste Argentino (PRODERNEA) y el del Noroeste Argentino (PRODERNOA). Sin embargo, los más relevantes, por su alcance nacional, fueron el Programa Social Agropecuario (PSA) surgido en 1993 y, como continuación del mismo desde 1998, el Programa para el Desarrollo de Iniciativas Rurales (PROINDER). Surgen en un contexto marcado por la profundización del proceso de concentración y centralización de capital en el agro que implicó, en el período intercensal 1988-2002, la desaparición de casi 81 mil explotaciones agropecuarias, al mismo tiempo que se aceleró la migración desde los espacios rurales a las ciudades. En esta ponencia nos proponemos analizar las características que asumen estos programas, en cuando a requisitos y formas de implementación, con la intención de avanzar en la caracterización social de los sujetos beneficiarios. Para ello, relevaremos la abundante bibliografía elaborada por los técnicos y científicos involucrados en los programas así como también de otros autores que han abordado esta temática. Afirmamos, como hipótesis que guía nuestro trabajo, que los PDR reseñados tienen por finalidad contener a una masa de población sobrante para el capital en los espacios rurales, en base a actividades de subsistencia. A su vez, sus formas de implementación habilitaron la conformación y consolidación de organizaciones que en la actualidad se reivindican como representantes de los llamados indistintamente ?pequeños productores?, ?campesinos?, minifundistas?, etc., y que hoy suelen ser subsumidos bajo la categoría aún más imprecisa de ?agricultura familiar?.