IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cooperativismo y capacitación: Escuela Agrícola y Juventudes en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA; GRACIELA MATEO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Ciencias, tecnologías y culturas, diálogos entre las disciplinas del conocimiento. Hacia una internacional del conocimiento; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile- USACH
Resumen:
La formación teórica y la praxis constituyen dos de los principios sustanciales de la doctrina cooperativa. El cooperativismo agrario argentino en particular, se ha preocupado desde sus inicios por la difusión de los principios cooperativistas y de su aplicación, sin dejar de ocuparse de la capacitación técnica de los más jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el activo movimiento cooperativo de la provincia de Buenos Aires encuentra en la Cooperativa Agrícola de Tres Arroyos una expresión privilegiada, como pionera en la creación de las Juventudes Agrarias Cooperativistas (JAC) en 1942 ?la Asociación de Cooperativas Argentinas las integra en 1944- y de una Escuela Elemental de Agricultura, en 1947. El objetivo de la presente ponencia es estudiar ambos emprendimientos, las JAC de Tres Arroyos y la escuela agrícola, como algunas de las estrategias compartidas por el movimiento cooperativo y otros sectores vinculados al agro, destinadas a arraigar a los jóvenes al campo, contrarrestando el éxodo hacia las ciudades y la consecuente disminución de la mano de obra ocupada en las tareas agropecuarias. Las coincidencias con la política del peronismo histórico en los primeros años de existencia de esta escuela, concebida como institución educativa modelo, sus características distintivas, su programa de estudio y las actividades prácticas previstas, como también las condiciones que llevan a su desaparición alrededor de 1968 son algunas de las cuestiones a analizar en el desarrollo de la investigación.