IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación agraria/educación rural en Entre Ríos, Argentina. Continuidad y cambio (1930-1943)
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Simposio; II Simposio internacional de estudios agrarios, A 200 años del Reglamento de tierras de 1815; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Interdisciplinarios Americanos, Univ.de la República
Resumen:
La provincia de Entre Ríos (Argentina) tiene una rica historia educativa, en la que descollan la participación de los ?normalistas? de la Escuela Normal de Paraná y el colegio del Uruguay. A la vez una población rural importante, con fuerte impacto migratorio y colonias agrícolas conformadas con habitantes de orígenes diversos. La difusión de la escuela rural era una prioridad para asegurar la alfabetización pero también la asimilación y la ?argentinización? de esa heterogénea población. Asimismo la preocupación por la formación del ?verdadero agricultor?, racionalmente preparado para su tarea era un aspecto que se consideraba concomitante. La particularidad entrerriana fue que precisamente los normalistas fueron quienes impulsaron la enseñanza agrícola en la provincia, entre fines del siglo XIX y principios del XX, con un plan que incluía escuelas especializadas, una escuela de maestros rurales y anexos agropecuarios en las primarias. Ambicioso proyecto que se concretó en parte y que hemos analizado en otra oportunidad. Casi al mismo tiempo el Ministerio de Agricultura de la Nación (MAN) con fuerte impronta de los profesionales agronómicos incluía a la provincia en su plan de creación de escuelas agrícolas.El propósito del presente trabajo es ver en principio el destino de esas iniciativas tempranas y, en base a ese diagnóstico, analizar centralmente los años marcados por la restauración conservadora y las fluctuaciones socioeconómicas agrarias en la década de 1930, en una jurisdicción provincial que continuaba teniendo altos índices de analfabetismo y acceso restringido a la educación primaria completa en el medio rural.Pensamos que es necesario enfocar la dupla educación agrícola/educación rural ya que, a nivel provincial el liderazgo del sistema lo ocupaba sin dudas la escuela de maestros rurales Alberdi que incluía la preparación agropecuaria de sus estudiantes. Mientras que el MAN, con una mayor presencia de funcionarios técnicos había implantado ofertas educativas agrarias específicas en el territorio provincial, con menor caudal de alumnado pero que irradiaban la acción del ministerio no solo por medio de la enseñanza formal sino la extensión al productor. En ambos casos las escuelas agrícolas surgieron y evolucionaron insertas en circuitos mayores de circulación de personas y saberes, en uno vinculado a lo pedagógico, la formación de maestros, en otro a la estructura técnica del Ministerio. La historia de los años treinta es compleja -con crisis que se han identificado como económica, de identidad, de dependencia, de representación- sin embargo no inmóvil, particularmente en educación. Por otra parte, las ofertas educativas que se afianzaron en esta etapa sobrevivieron hasta la actualidad y forman parte del subsistema educativo agrotécnico provincial, y aún en los distritos donde se interrumpieron, escuelas agrarias de instalación reciente recobran esa tradición, incluso ocupando los mismos predios que sus antecesoras. Esto es un incentivo más para reflexionar sobre la temática con profundidad histórica.