IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hablar a través de los libros: sobre la propuesta lingüística de Amado Alonso para el mercado editorial en lengua española
Autor/es:
SESNICH, LAURA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre la Historia de las Políticas Editoriales en Argentina; 2015
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional "Mariano Moreno"- Museo del Libro y de la Lengua
Resumen:
Resumen: Hacia fines de la década de 1930, la industria editorial argentina asistió a un proceso de apertura y de impulso internacional que suele vincularse a la crisis del libro español como resultado de la guerra civil española, por el cual Buenos Aires pasó a convertirse en el principal centro editorial en habla hispana. Como muchos otros intelectuales españoles, Amado Alonso participó de ese proceso de auge editorial, no solo como miembro del grupo fundador de Losada y director de varias de sus colecciones, sino también mediante su producción ensayística, como dan cuenta sus artículos periodísticos publicados en La Nación en agosto de 1940 y reunidos más tarde en el volumen titulado "La Argentina y la nivelación del idioma" (1943), en donde Alonso reflexiona sobre el fenómeno editorial argentino y sus alcances, sobre todo en relación al potencial de la industria editora como agente unificador del idioma como consecuencia de la creciente difusión de libros argentinos por todo el continente americano. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de estos artículos de Amado Alonso, haciendo hincapié en aquellos aspectos en los cuales su propuesta de regulación lingüística para el mercado editorial en lengua española empalma con el factor económico, en tanto no deja de estar ceñida a la idea de una lengua unificada que pudiera facilitar y consolidar el comercio librero entre la Argentina y el resto de las naciones de habla hispana.