IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Didáctica y Prácticas de la Enseñanza. La construcción del saber didáctico
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; 11° Congreso Argentino y 6° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2015
Institución organizadora:
UNLP - FaHCE - Dpto. Educación Física
Resumen:
Para comenzar la exposición es necesario tomar posición acerca de qué se entiende por Didáctica hoy; y cuál es la relación entre Didáctica y la construcción del saber Didáctico a partir de las prácticas de la enseñanza en Educación Física en las escuelas durante la formación de grado.Para pensar acerca de cómo se concibe a la Didáctica hoy, es casi ineludible mencionar etapas clave de la historia de la educación, que fueron significativas y dejaron huellas en las concepciones de Didáctica de la Educación Física. Se realizará una breve descripción acerca de las prácticas de la enseñanza en Educación Física en la época eficientista (1950 ? 1970), durante el auge de la psicología genética (1970 ? 1980) y en la corriente de la ciencia social crítica (que comienza a mediados de 1980).Se partirá entonces, de concebir a la Didáctica como el área de conocimiento que atiende y entiende acerca de los problemas de la enseñanza y la forma de abordarlos. A partir de esta premisa, observamos que la enseñanza es estructurante de la concepción que se sostiene de Didáctica.Por esta razón, cabría preguntarnos ¿Qué es la enseñanza? y si pensamos en la construcción del saber didáctico ¿Qué sucede con los alumnos practicantes al enfrentarse con situaciones de enseñanza de Educación Física en las escuelas?