IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas estudiantiles en la formación docente en el MERCOSUR: una perspectiva pedagógica de la construcción de lo regional
Autor/es:
BIRGIN, ALEJANDRA; VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; III Seminario Nacional de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente (ESTRADO) Argentina ?Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa?; 2015
Institución organizadora:
Red de Estudios sobre el Trabajo Docente (ESTRADO) Argentina
Resumen:
La formación docente constituye un lugar donde se ponen en juego perspectivas acerca de cómo y qué enseñar a las nuevas generaciones, qué es una educación justa e igualitaria para los ciudadanos de nuestra región, y qué sentidos se anudan en torno de esta última. En el marco de plantear cuáles son los principales nudos problemáticos que es posible analizar en la relación actual entre formación docente y construcción de lo regional en el MERCOSUR, en esta ponencia nos proponemos presentar un análisis de un conjunto de políticas estudiantiles en la formación docente implementadas en cuatro países del MERCOSUR en la última década. Se trata de nuevas líneas de políticas, alrededor de las cuales nos interesa discutir las condiciones de su emergencia y considerar sus potenciales contribuciones y desafíos para la construcción de lo regional. En ese marco, y quizás como reconocimentos diversos de la novedad que constituye la heterogeneizacion de los ingresantes a la formación docente (junto con la de los ingresantes al conjunto de la educación superior) se han desplegado políticas destinadas específicamente a ellos con sentidos y énfasis distintos.Esta ponencia plantea inicialmente un abordaje teórico acerca de la relación entre la ampliación matricular de la formación docente, las políticas estudiantiles y las posiciones docentes en disputa. Luego, realizamos una breve descripción de los lineamientos políticos dirigidos a la población estudiantil de formación docente en cada uno de los países de la región. Finalmente, esbozamos conclusiones en la búsqueda por pensar aportes renovados de la formación docente y sus políticas estudiantiles para la construcción de la región mercosuriana.