IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Franz Kafka como narrador en clave benjaminiana. El papel de la astucia frente al mito
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Filosofía (AFRA); 2015
Institución organizadora:
Asociación Filosófica de la República Argentina (AFRA) y Universidad Nacional de Santa Fe
Resumen:
 En el ensayo que Benjamin le dedica a Kafka en ocasión del décimo aniversario de su muerte, lo inscribe en una tradición antigua cuyos antepasados son el judío y el chino pero también el mundo griego y particularmente Ulises. Nos interesa aquí analizar el papel de Ulises frente al mito, teniendo en consideración la referencia que el propio Benjamin hace al escrito de Kafka ?El silencio de las sirenas?. Benjamin sitúa a Ulises en el umbral que separa al mito (der Mythos) del cuento (das Märchen), en tanto la astucia (die List) y la razón (die Vernunft) han socavado los poderes del mito. Situándose en este umbral ¿Se encuentra Ulises exento del poder del mito o recae en él aún a pesar suyo? ¿No muestra acaso el silencio kafkiano de las sirenas la persistencia del mito? Tal vez, la cesura del mito no tenga que ver con Ulises en particular sino con el relato de su historia, y especialmente con el relato de Kafka. En este sentido, puede concebirse que Ulises ?o más bien el Ulises de Kafka? represente ese umbral desde el cual emerge el cuento con su potencial liberador, enfrentándose a la fuerza del mito tendiente a la clausura de sentido y a la reproducción de lo establecido. En este contexto, indagaremos las implicancias de situar los textos de Kafka en sintonía con el cuento. En la medida en que el rasgo distintivo de los cuentos consiste en desplegar la astucia frente al mito, procuraremos responder a la pregunta ¿en dónde residiría la astucia kafkiana? Evidentemente la respuesta no puede remitir a los personajes de Kafka signados por la impotencia ante la arbitrariedad y sumidos en la angustia de la confusión y del aplazamiento (Benjamin, 2014: 49; GS II/2: 427)1 o dilación (Benjamin, 2014: 68; GS II/2: 679)2. En su lugar, sostendremos como hipótesis de lectura que la astucia remite al modo particular de narración que se despliega en los textos de Kafka. El trabajo se organizará en dos movimientos delimitados pero complementarios. Primeramente procederemos a caracterizar someramente la concepción del cuento a lo largo de los escritos de Benjamin, delimitándola respecto del mito. A continuación, nos detendremos en el papel de la astucia (die List) en el cuento y en particular en la interpretación de cómo opera en los escritos kafkianos. De este modo, esperamos esclarecer algunos de los rasgos de los relatos de Kafka, que nos permitirían situarlo en sintonía con el narrador de Benjamin.