IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS ALTERNATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA: SOBRE LOS CONSUMOS CULTURALES DE LOS JÓVENES
Autor/es:
CAROLINA CUESTA; MANUELA LÓPEZ CORRAL
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas Regionales de Prácticas y Residencias; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
El presente trabajo desarrolla algunos de los problemas actuales de la enseñanza de la literatura y, en ese sentido, ofrece una serie de interrogaciones acerca de qué implicaría pensar en términos de prácticas alternativas a la hora de diseñar propuestas didácticas. Con ello, se intenta dar cuenta de la necesidad de replantear el lugar de la literatura en sus relaciones con otros objetos culturales de amplio consumo por parte de los jóvenes de nuestro país. Estos replanteos suponen reconocer las distancias y cercanías de los variados modos de constitución de la literatura con aquellos que son propios de las culturas juveniles y que trascienden las determinaciones sociales y económicas, a saber y como casos a analizar en esta comunicación, videojuegos y páginas web de acceso abierto. Asimismo, supone seguir revisando los conceptos de lectura y escritura que persisten en las producciones didácticas y curriculares para la enseñanza de la literatura, al menos en la provincia de Buenos Aires, en cuanto y más allá de las distintas discusiones teóricas que recogen, continúan reproduciendo de manera más o menos explícita la imposibilidad de pensar prácticas alternativas que incluyan los verdaderos consumos culturales de los jóvenes.