IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El archivo como política de lectura: preguntas en torno a la crítica genética
Autor/es:
GOLDCHLUK, GRACIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornada de Reflexión sobre la Construcción del Archivo; 2015
Institución organizadora:
Centro de Documentación de Culturas de Izquiera en Argentina - Univ. Nac. de San Martín
Resumen:
La crítica genética nace como el estudio de manuscritos modernos dentro del campo de la teoría literaria. Esta circunstancia pone en movimiento algunas preguntas: ¿por qué mostrar versiones de una obra que el autor no quiso dar a conocer? sería la primera de ellas. Esta pregunta, de aparente simpleza, descansa en presupuestos que se desarman ante cualquier estudio serio de archivo: la noción de autor como entidad monolítica y soberana sería una entrada posible para poner en cuestión el sistema de consagración, las operaciones de edición y las constricciones que los escritores y las escritoras (otra categoría oculta en la primera pregunta) atravesaron en su proceso creativo. Pero sobre todo pone en evidencia un modo de leer los manuscritos que tiene como único objetivo reafirmar un texto consagrado y como consecuencia lateral la pérdida misma de los archivos, al convertirlos en texto muerto cuyo valor museístico queda atado al prestigio alcanzado por escritor. De este modo, las bibliotecas no los necesitan y tampoco saben qué hacer con ellos.La crítica genética funda una distinción: el manuscrito no es la preparación del texto, no es lo mismo pero sin terminar, sino que es un otro. Lo que se disuelve en esta distinción es la relación de causalidad, y lo que se incorpora no son únicamente manuscritos, sino una constelación documental cuya forma es la del archivo. Leer a partir del archivo implica, de ese modo, romper la linealidad y atender a relaciones múltiples que no se dan por supuestas, sino que incorporan, junto con los datos, la historia de la selección y cuidado de los documentos que los contienen. Este cambio de enfoque, en el caso de los manuscritos literarios y especialmente latinoamericanos, supone además la urgencia de una salvaguarda que tiene mucho camino por delante, pero que descansa en el enfoque crítico con que se los aborde. Modos de lectura y salvaguarda son indisociables porque sólo a partir de la puesta en valor de documentos antes invisibles es que se pueden movilizar modos de trabajo, necesariamente colectivos.