IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La invocación de los antepasados en De divinatione de Cicerón: autoridad religiosa e identidad romana
Autor/es:
MARÍA EMILIA CAIRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina; 2015
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
La utilización del recurso al ideal del mos maiorum, entendido como conjunto de virtudes o rasgos ejemplares de los romanos, ha sido estudiada repetidamente en los textos de Cicerón (Steel 2001, Dench 2005, Bevens 2010, Arno 2012). Andrew Wallace-Hadrill (2008: 215-218) analiza el tópico en relación con la discusión en torno a la identidad romana en textos del siglo I a. C. y delimita tres empleos diferentes: uno al que define como típicamente aristocrático, referido a la ascendencia noble de un individuo en particular; un segundo uso que, en vez de individualizar, engloba a todos los ancestros en un mismo conjunto y establece una continuidad entre pasado y presente; finalmente, una tercera modalidad que propone una ruptura total entre el mundo de los antepasados y el de los contemporáneos. En este trabajo se indagará el funcionamiento de este tópico en De divinatione de Cicerón. Se analizarán todas las instancias de aparición del sintagma maiores nostri y se distinguirán los diferentes empleos descriptos por Wallace-Hadrill en el marco de las argumentaciones a favor y en contra de la existencia de la adivinación. Desde nuestro punto de vista, el ideal del mos maiorum no solamente involucra virtudes éticas y morales (dignitas, iustitia, fides, moderatio, integritas, gravitas), sino también supone una especial actitud con respecto a los dioses y el culto. El objetivo del trabajo es observar de qué manera, en este texto de Cicerón, la apelación a los ancestros participa de modo central en la definición de la identidad romana como modelos de virtud pero, principalmente, como autoridades en materia religiosa en el marco de la discusión sobre la divinatio.