IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la sensibilidad de los bailarines contemporáneos independientes. Apuntes a partir del ?29A? en la ciudad de La Plata, Argentina
Autor/es:
MARIANA SAEZ
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Latinoamericando de Investigadores/as sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas; 2015
Institución organizadora:
Universidad Distrital Franciso José de Caldas
Resumen:
La presente ponencia surge de mi investigación doctoral en curso, en la que me propongo realizar un análisis socio-antropológico de los vínculos y relaciones entre los procesos de construcción de identidades, subjetividades y corporalidades en el marco de prácticas corporales artísticas, a través de un acercamiento al campo de la danza contemporánea en la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, este trabajo se enmarca en el proyecto colectivo ?Formación de asociaciones de artistas y prácticas en espacios públicos en el partido de La Plata. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música?, llevado adelante desde el Grupo de Estudio sobre Cuerpo pertenenciente al Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (GEC, CICES, IdIHCS, UNLP-CONICET).En esta ocasión me propongo compartir las primeras reflexiones en torno a la constitución de la sensibilidad del bailarín, en particular en lo referido a su autoadscripción a la categoría de ?danza contemporánea independiente?. Para ello, tomo como punto de partida una serie de experiencias, representaciones y discursos que se pusieron en circulación en torno al evento del ?29A? en la ciudad de La Plata, a partir de los cuales comencé la indagación en torno a esta temática específica, intentando caracterizar la sensibilidad compartida por los bailarines contemporáneos independientes locales.