IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Exhibición y estética: Internacionalização e História da Educação
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Maringá
Reunión:
Congreso; VIII Congresso Brasileiro de História da Educação; 2015
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira da História da Educação
Resumen:
Quisiera plantear una reflexión acerca de los procesos de internacionalización en perspectiva histórica a través del recuerdo de lasllamadas exposiciones universales que tuvieron lugar a finales del siglo XIX yprincipios del siglo XX han sido consideradas como una suerte de ?peregrinaciónde la modernidad?. Representaban cómo el mundo debía exhibirse yordenarse, y actuaron como expresión de cómo las naciones querían ser vistas ycompararse con otras. La nación se convertía en una especie defetiche-mercancía, lista para vender sus productos pero también su cultura ysus políticas de población. Muchas de estas exposiciones, pensadas en primerlugar para la industria, incluyeron también una sección educativa, ya que eldesarrollo del sistema escolar era considerado un indicador del grado de?civilización? alcanzado por un país. Lapresencia argentina en estas exhibiciones fue creciendo en importancia yambición, y fue parte de la construcción de una narrativa nacional desupremacía, que colocaba a la Argentina como el más europeo y avanzado país deAmérica Latina. Se enviaron muchos materiales y objetos a las exhibiciones,pero además se publicaron libros y catálogos que contaban esa experiencia alpúblico, en primer lugar extranjero pero crecientemente argentino. Estapresencia no ha sido tomada en cuenta por la historiografía de la educación,básicamente porque la mayor parte de sus rastros no se han preservado. Entrelos vestigios de esa presencia, contamos con cinco libros y panfletos quecompilan lo que se mandó desde Argentina a Paris (1867), Filadelfia (1876), denuevo Paris (1889), Chicago (1893), y Turín (1911).