IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología, filología y lingüística: apuntes metodológicos a partir del examen de la obra de August Schleicher
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II CONGRESO DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA DE LA ASOCIACIÓN DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA (ALFAL) Y VII JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN FILOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA Identidades dinámicas II. Contactos y conflictos lingüísticos en ; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata / Asociación de Lingüística y Filología de América Latina
Resumen:
Hay un extendido consenso en la historiografía lingüística en torno a la relevancia de la figura del profesor de Jena August Schleicher en el momento de afianzamiento epistemológico, metodológico y sobre todo institucional de la disciplina a mediados del siglo XIX. El inventario de su legado consigna tanto hipótesis célebres fácilmente archivables en estadios largamente superados del desarrollo de los estudios del lenguaje como rasgos precisos, más o menos marginales, largamente perdurables y muchas veces inadvertidos. La obra de Schleicher supone el primer punto de síntesis para la lingüística moderna, tanto en su Compendium como en el programa político y epistemológico de Die Deutsche Sprache, y al mismo tiempo, posteriormente, el intento más osado de situarla en una posición rectora entre los demás saberes a partir de la postulación de su condición de organismo objetivo y viviente, sobre todo en sus escritos acerca de la relación entre la teoría de Darwin y la lingüística. Así, si la primera generación de lingüistas del XIX había atado la lengua a la nación y, secularizando el logos como rasgo específico humano, lo había hecho historia para explorar tanto su patrón evolutivo como el régimen de su propiedad, Schleicher ?sin abandonar este afán-- marca en la segunda generación una mayor aspiración de autonomía a través de la conquista de la realidad de un objeto. En aquello que hoy, a nuestros ojos, puede aparecer disparatado en su pretensión de afirmar la condición de organismo objetivo de la lengua hay un dato, no obstante, de particular vigencia, acerca del modo de entenderla en las distintas vertientes de la disciplina, probablemente hasta el día de hoy, y que tiene mucho que ver con el modo en que se entienda ?lo empírico?. Es a partir del examen de estos desarrollos precisos en los textos de Schleicher que se procurarán exponer algunos interrogantes teóricos y metodológicos para la investigación en el terreno de la historia de la lengua y sus saberes.