IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
: ?Análisis de procesos de variación verbal a la luz del aporte significativo de las formas: la incidencia del morfema de presente?
Autor/es:
ÁLVAREZ GARRIGA, DOLORES; VERÓNICA MAILHES
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; II Congreso de la Delegación Argentina de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística: ?Identidades dinámicas II: Contactos y conflictos en América?; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales UNLP-CONICET y Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)
Resumen:
La perspectiva de la Escuela de Columbia (Diver 1995, 2012 [1975]) sostiene que cada forma lingüística hace un aporte constante a la comunicación, y que ese aporte se halla indicado, señalado, en la estructura misma del signo. En este trabajo abordaremos algunas reflexiones sobre los fenómenos de variación Perfecto Simple vs. Perfecto Compuesto y Futuro Simple vs. Futuro Perifrástico teniendo en cuenta este postulado fundamental. Para ello, se propone el análisis de dos corpus: 1) diez entrevistas realizadas a hablantes rioplatenses y 2) el discurso de treintaicuatro oradores políticos argentinos de la actualidad. Intentaremos mostrar la relación entre el aporte invariable de cada forma lingüística y su distribución no aleatoria en los contextos de aparición. En particular, intentaremos mostrar que los morfemas de presente, que componen tanto al Perfecto Compuesto como al Futuro Perifrástico, les confieren una impronta singular a estas formas, en contraste con sus pares variables, el Perfecto Simple y el Futuro Simple, y que impactan de manera significativa en la construcción de los mensajes pretendidos.