IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El calendario: una fuente de diversos problemas numéricos
Autor/es:
BROITMAN CLAUDIA
Lugar:
Morelia
Reunión:
Encuentro; XXXV Foro Nacional de Educación Preescolar; 2015
Institución organizadora:
Gobierno del Estado de Michoacán. Escuela Normal para Educadoras
Resumen:
Fundamentación El calendario suele ser un portador de información numérica muy usado en las salas de jardín de infantes. Habitualmente los niños se ven invitados por sus docentes a leer, marcar o escribir la fecha. Estas situaciones son potencialmente ricas para promover el uso de estos conocimientos. Pero, nos interesa señalar un cierto riesgo: existe una tendencia a que los niños que leen y escriben los números sean aquellos que justamente ya disponen de dichos conocimientos y que aquellos niños de menos conocimientos, o más inseguros, permanezcan en silencio. Creemos que un problema didáctico a profundizar es cómo generar las mejores condiciones posibles para que la mayor parte de los niños pueda apropiarse de nuevos conocimientos. ¿Cómo explicitar aquellas relaciones numéricas que permitieron a algunos niños leer o escribir los números? ¿Cómo favorecer una mayor circulación de conocimientos numéricos? ¿Cómo promover una organización de la clase que favorezca que los niños menos avanzados en sus conocimientos numéricos puedan apropiarse de nuevos recursos que les permitan, progresivamente, también ?saber cómo saben sus compañeros?? ¿Cómo generar nuevos desafíos que les permitan ampliar sus conocimientos numéricos a todos? Desde dichas preocupaciones en este taller intentaremos ofrecer algunas herramientas conceptuales que permitan profundizar en las maneras de intervenir didácticamente y en la formas de organización de la clase. Modalidad de trabajo En el taller se promoverá la discusión y el intercambio sobre el análisis didáctico de una colección de problemas.