IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Disputa por el poder: conflictos entre la élite y el corregidor de Pamplona de indias, virreinato de la Nueva Granada, 1808-1810
Autor/es:
DÍAZ BOADA LINA CONSTANZA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Historia Centro Cultural de la Cooperacion ?Floreal Gorini? Congreso Internacional De Adhilac: Del Congreso De Tucumán A la patria grande en el siglo XXI; 2015
Institución organizadora:
Adhilac y Centro Cultural de la Cooperacion ?Floreal Gorini?
Resumen:
El 4 de julio de 1810 el corregidor de Pamplona de Indias, Don Juan Bastús de Falla, fue depuesto de su cargo por miembros de la élite local. Tras varias semanas de deliberación y ?después de haber meditado sobre los poderosos motivos que había para la erección de una Junta Provisional? , los pamploneses decidieron asumir la soberanía y proclamar un autogobierno que reconocía a Fernando VII como legítimo soberano, al tiempo que se subordinaba al Consejo de Regencia, eso sí, acogiendo los mismos términos que estimó conveniente la Confederación formada, pocas semanas antes, en Santa Fe de Bogotá. Los anteriores acontecimientos han obtenido una lectura independentista por parte de historiadores, de la sociedad y la clase dirigente que ha fomentado la creación y permanencia de mitos patrios a raíz de los sucesos de 1810 contra el corregidor Bastús. No obstante, el acercamiento a los actores sociales, en nuestro caso la élite pamplonesa, permiten arrojar nuevas luces interpretativas a los procesos y primeros momentos de la denominada independencia, cuando la crisis del imperio hizo evidente las tensiones políticas, sociales, económicas e ideológicas a lo largo del territorio hispano. En este sentido, proponemos analizar el conflicto entre el grupo de la élite de Pamplona y el corregidor catalán, partiendo de las prácticas políticas, sociales y económicas de los actores locales. Dichas prácticas estuvieron atravesadas por dinámicas propias de la formación del grupo social estudiado, de una región histórica dada y de los elementos de la tradición hispana, todo ello en medio del contexto de crisis-cambio.