IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¡Basta de modas!: el trabajo con géneros y sexualidades en la enseñanza de la literatura desde una perspectiva comunitaria de los afectos
Autor/es:
SAXE, FACUNDO; RUBINO, ATILIO; CASTRO, MARIANA; SÁNCHEZ, SILVINA; GIRALDA, CAROLINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornada El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura ?Por diez números más?; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Resumen:
En esta presentación procuramos abordar una serie de experiencias de trabajo con géneros y sexualidades en la literatura, principalmente a partir de un curso para docentes dictado en el marco del programa ?Nuestra Escuela?, que llevamos adelante como equipo de trabajo (?Representaciones culturales de género y sexualidades en la enseñanza de literatura?, Programa Nacional de Formación Permanente ?Nuestra Escuela?, 2014) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A partir del trabajo previo y formativo en seminarios de grado sobres sexualidades y textos culturales para alumnos de Profesorado en Letras se advirtieron una serie de cuestiones a procesar, complejizar y construir de forma colectiva en espacios formativos. Nos interesa pensar el trayecto de géneros y sexualidades en la enseñanza de literatura desde el trabajo en el grado con futuros docentes hasta la formación específica de docentes en ejercicio que encuentran necesario la integración de cuestiones de género y sexualidades en sus propias prácticas. En ese sentido, la construcción de una mirada de género es algo que se puede compartir en un proceso de enseñanza, es algo que se muestra y se ensaya, un ejercicio que se ve altamente potenciado cuando la práctica docente es plural y colectiva y esta colectivización se duplica en al menos dos instancias: la configuración del trabajo docente en forma grupal y colaborativa y un planteo didáctico que incluye las voces, intereses y expectativas de todos los participantes de los cursos. Nos interesa relatar la experiencia del trabajo vinculado al abordaje de géneros y sexualidades en el caso específico de la formación de futuros docentes y docentes en ejercicio en una serie de instancias en particular en las que se intentó pensar este proceso de enseñanza colectivo y complejizado, tanto de las subjetividades de los participantes como de los docentes a cargo. Este trabajo busca narrar el trayecto por una serie de cursos y seminarios de estas cuestiones, así como las proyecciones, resultados y dificultades encontradas, que nos llevaron a pensar la enseñanza y la construcción del conocimiento como un proceso colectivo en el que la construcción de comunidades políticas afectivas se hace necesaria para pensar la educación desde la resistencia a sistemas de dominación y normalización de géneros y sexualidades.