IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías, modos de leer y disidencias de sexo-género: una experiencia de los usos desubjetivantes de la modalidad a distancia
Autor/es:
SAXE, FACUNDO; SÁNCHEZ, SILVINA; RUBINO, ATILIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional Orbis Tertius ?Lectores y lectura?. Homenaje a Susana Zanetti; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS (UNLP/CONICET)
Resumen:
En esta ponencia procuramos indagar las articulaciones entre tecnologías y modos de leer a partir de la experiencia del Curso de posgrado ?Representaciones culturales de las disidencias de sexo-género?, dictado en el marco de la IV Escuela de Verano UNLP durante febrero de 2015 con la modalidad a distancia y mediante el uso de la plataforma AulasWeb (Educación a Distancia-EAD/UNLP). Pensamos especialmente en aquellos momentos en que los alumnos-participantes han tenido la posibilidad de escribir sus lecturas para explorar los modos en que los dispositivos tecnológicos y, en este caso particular, la plataforma de enseñanza virtual, permiten, promueven y habilitan que tenga lugar la lectura entendida como experiencia y como devenir extraño / desubjetivante del lector. Pretendemos reflexionar sobre las vinculaciones entre, por un lado, los objetivos pautados para el curso, la selección de textos y producciones culturales, la disposición de materiales y consignas, y, por otro, aquello que ha efectivamente acontecido cuando los participantes han escrito, compartido y debatido sus lecturas. Consideramos que el espacio virtual de discusión de lecturas y sentidos permite entrever aquellos momentos en que las subjetividades son atravesadas por las gramáticas del pensamiento y de la vida social (Giorgi), así como también posibilita puntos de fuga, líneas de desfiguración y resistencia respecto a las producciones normativas de subjetividad. En este sentido, leer y escribir las lecturas, en el marco de la enseñanza virtual, se piensan como prácticas que posibilitan la visibilización y desnaturalización de los dispositivos de sujeción, modos del pensamiento y la acción eminentemente políticos.