IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los conflictos sobre la comercialización de los cueros durante las últimas décadas del siglo XVIII
Autor/es:
CAMARDA MAXIMILIANO
Lugar:
La falda
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Historia Social La Falda (Córdoba, Argentina),; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos ?Prof. Carlos S. A. Segreti?
Resumen:
El objetivo de esta propuesta es avanzar en la comprensión del proceso de transformación de la sociedad en la segunda mitad del siglo XVIII. Más concretamente, examinar algunos de los conflictos que se sucedieron en torno a la ampliación de los mercados ultramarinos de cueros. Por un lado los permisos de ingreso de navíos de bandera neutral en periodos de guerra con Inglaterra y por otro lado el intercambio por esclavizados. Nos interesa profundizar el impacto que pudo haber significado en un grupo social hegemónico en lo comercial, articulado en torno a la consolidación de sus vínculos con actores influyentes de Cádiz, las transformaciones sociales (producto de la llegada de migrantes con redes comerciales), institucionales (reformas orientadas a socavar el peso de este grupo) y económicas ( transformaciones comerciales orientadas a que en América se produzcan mercancías utilizadas como insumos para la industrialización).Consideramos que en estos conflictos se cristaliza el enfrentamiento entre dos grupos sociales que se disputaban la hegemonía regional. A partir de establecer sus aliados en cada conflicto y el resultado del mismo, se puede observar de qué manera se fueron constituyendo y los elementos constitutivos.La hipótesis de trabajo es que durante la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en la Región Río de la Plata una serie de transformaciones relacionadas a la configuración social y económica en donde un grupo social controlaba la producción y otro la comercialización. Resultado de esas transformaciones el grupo vinculado a la comercialización quedó marginado y el grupo vinculado a la producción se vinculó a los comerciantes recientemente arribados.