IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura y prácticas de lectura y escritura en la formación docente: un problema de conceptos
Autor/es:
CAROLINA CUESTA; CAROLINA CUESTA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Didácticas de las lenguas y las Literaturas; 2014
Institución organizadora:
UNRN/COMAHUE
Resumen:
Lanoción de prácticas de enseñanza dela lengua y la literatura, también de prácticasde lectura y escritura, presenta en la actualidad un lugar preponderante endistintos desarrollos de la didáctica de la lengua y la literatura realizadosen nuestro país. Así, tanto en los lineamientos curriculares como en laformación docente inicial y continúa, se ha naturalizado que las prácticas deenseñanza de la lengua y la literatura seplanifican, y que las prácticas de lectura y escritura se enseñan. En la presente comunicación, problematizaré estasresignificaciones del concepto de prácticas mediante una recuperación dealgunas de sus fuentes teóricas, es decir de las perspectivas sociales yculturales que lo han acuñado, en procura de retornar a sus aportes como modode abordaje de la enseñanza y las lecturas y escrituras que se desarrollan en elcotidiano escolar. Dichos abordajes suponen para la formación docente unaopción explicativa de las particularidades que asumen la enseñanza de la lenguay la literatura, y las lecturas y escrituras, entendidas como acciones socialesreproducidas y producidas en el marco de la cultura escolar. Desde esterecorte, es posible comprender la complejidad del trabajo docente y, con ello,los puntos de partida para las posibilidades de su cambio.