IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La responsabilidad como criterio ético en investigaciones psicológicas. Perspectivas de estudiantes de grado de la Universidad Nacional de La Plata
Autor/es:
SÁNCHEZ VAZQUEZ, M.J.; SONIA BORZI; CARDÓS PAULA; AZCONA MAXIMILIANO; LUCIANO CENTINEO; DORATI JAVIER; GÓMEZ, MARÍA FLORENCIA; MANZINI FERNANDO; PELLIZZARI ROMÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional- IV Congreso Nacional: "Ciencia y Profesión"; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba)
Resumen:
En el presente trabajo se expone el proyecto de investigación realizado por nuestro equipo docente sobre las perspectivas de los estudiantes del ciclo profesional de Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de La Plata) respecto de la responsabilidad del científico psicólogo en investigación con humanos. La trasmisión de los aspectos éticos propios de cada disciplina y profesión ha sido gradualmente incorporada en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las carreras del nivel superior. La universidad actual se concibe como un espacio privilegiado donde la libertad de pensamiento, de expresión, de diálogo pluralista es condición indispensable para la vida académica. Siguiendo lineamientos de la Organización de Naciones Unidas, entendemos que el sistema universitario no sólo debe contribuir a la producción, transmisión y valorización de los conocimientos, sino también a una educación integral en pos del ejercicio de una ciudadanía responsable y criteriosa. En este sentido, nos interesa indagar qué visión han podido construir, durante su trayecto formativo, los alumnos próximos a ejercer su rol científico-profesional respecto de la responsabilidad en investigaciones psicológicas. Los interrogantes que nos hemos planteado fueron: ¿Qué información poseen los alumnos sobre las actividades de investigación que se realizan con sujetos? ¿Conocen cuáles son los principios y las reglas éticas en investigación? ¿Qué relaciones han podido establecer entre ciencia y ética a lo largo del trayecto formativo? ¿Cuáles fueron las experiencias de enseñanza y de aprendizaje en su formación académica respecto de las relaciones entre ética y prácticas de investigación en psicología? ¿Cuáles son las competencias que creen necesario adquirir respecto de la práctica profesional en investigaciones con sujetos humanos? ¿Qué adecuaciones creen necesario efectuar al investigar con personas no competentes o con incompetencias específicas, tales como niños o adultos con trastornos mentales? ¿Qué reflexiones les merece la responsabilidad que le compete al rol del investigador en ciencias humanas en general y del psicólogo en particular?. El diseño es de tipo cualitativo y exploratorio. La casuística está constituida por una muestra intencional de 25 alumnos del último tramo formativo de la carrera. Se utiliza como técnica una entrevista semiestructurada administrada en forma individual. La estrategia metodológica integra consignas trianguladas que incluyen preguntas en forma verbal de configuración abierta y presentación de videos con escenificación de situaciones dilemáticas de investigación basada en casos reales. Se trabajan tres dimensiones: conocimiento, expectativas y metarreflexión. El propósito final de la investigación es proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias curriculares para mejorar el aprendizaje crítico de las habilidades del investigador psicólogo en ciencias sociales; considerando principios y reglas ético-deontológicas y favoreciendo una actitud de cuidado y responsabilidad prudencial en las futuras prácticas profesionales.