IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Profesionalización de Profesores en Psicología: Formación, Prácticas Reflexivas y Cambios de Perspectiva Sobre la Docencia.
Autor/es:
CARDÓS, PAULA; FERNÁNDEZ FRANCIA, MARÍA JULIA; ARPONE, SOLEDAD; SZYCHOWSKI, ANDRÉS; IZURIETA, ROSARIO; GUERRERO, LAUTARO
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; 4as Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología. 3er Encuentro de Becarios de Investigación; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El trabajo presenta el Proyecto: ?Profesionalización de Profesores en Psicología: Formación, prácticas reflexivas y cambios de perspectiva sobre la docencia? desarrollado en el marco del Programa Promocional de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología. UNLP. La investigación se centra en los procesos de profesionalización de profesores en psicología focalizando en la formación inicial, particularmente en la socialización pre-profesional durante la formación de grado. El estudio se propone caracterizar dichos procesos, considerando particularmente las perspectivas sobre la docencia que sostienen los futuros profesores y las modificaciones que pudieran apreciarse a partir de los procesos de reflexión que el mismo dispositivo de formación promueve. En lo que respecta a los antecedentes sobre el tema consideramos la problematización de la docencia como profesión así como los planteos y estudios sobre la formación docente en general y en particular en el caso de profesores de psicología. Asimismo se plantea el valor que los estudios sobre ?el pensamiento del profesor? cobran en el marco de la investigación educativa y particularmente la relevancia que adquieren las perspectivas, concepciones y creencias del docente. Tenemos también en cuenta las perspectivas que ponderan el papel de la experiencia y reflexión en torno a las propias prácticas docentes y su incidencia en los procesos de construcción del conocimiento e identidad profesional. En cuanto al marco teórico contemplamos, entre otros, los siguientes conceptos: profesionalización, trayectoria profesional, identidad profesional, conocimiento profesional, perspectivas, prácticas, formación profesional, dispositivos de formación. Todos ellos en el caso particular de los docentes. Consideramos que los procesos de profesionalización docente remiten a las transformaciones en el ser, en el estar y en el hacer de los profesores y por lo tanto a la configuración de la identidad docente y a la construcción del conocimiento profesional. En ellos inciden las instancias de formación inicial, socialización y actualización profesional. Entendemos, además, que los cambios mencionados están sujetos a las modificaciones que ocurren en los distintos planos de la vida social poniendo en crisis las identidades profesionales y afectando los contextos organizacionales y las lógicas que condicionan la labor profesional. El conocimiento profesional docente es aquel que permite al sujeto, actuar respondiendo a los requerimientos de la práctica. Es producto de la interacción entre la formación teórica y la experiencia y generalmente es tácito, es decir, no fácilmente comunicable. Las perspectivas de los docentes forman parte del mismo y resultan de los puntos de vista a partir de los cuales dichos profesionales analizan las situaciones que enfrentan en la práctica. Las mismas incluyen concepciones, creencias e intenciones que direccionan y justifican las propias acciones de los docentes. Estas acciones configuran las prácticas docentes, prácticas sociales complejas caracterizadas por la multiplicidad y simultaneidad de dimensiones que las atraviesan y cuyos efectos resultan imprevisibles. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo. La exploración se realiza en el grupo de estudiantes que cursan la asignatura ?Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología? durante el ciclo lectivo 2014. La recolección de información a analizar contempló la autoadministración de un cuestionario de preguntas abiertas, al inicio del curso y prevé la elaboración de narrativas que, a modo de autoevaluación promuevan la reflexión por parte de los alumnos sobre todo el proceso que se desarrolla en el marco del dispositivo formativo propuesto. La indagación inicial focalizó en aspectos que remiten a las trayectorias escolares, académicas y laborales de los estudiantes así como a intereses, motivaciones y expectativas vinculadas al profesorado y a la asignatura.Asimismo se exploró respecto a los sentidos y significados construidos por los estudiantes en relación a la docencia. El análisis de las narrativas que cada alumno elabore al finalizar el curso y luego de su experiencia en el marco de la socialización pre-profesional que representan las ?prácticas de la enseñanza?, contribuirá a la evaluación del dispositivo de formación propuesto. A su vez constituirá un aporte respecto al modo en que las prácticas profesionales supervisadas, enmarcadas en la formación de grado, inciden en la construcción de perspectivas sobre la docencia. Entendemos que el estudio cobra relevancia en tanto las perspectivas sostenidas por los futuros profesores inciden en la configuración de su identidad y conocimiento profesional. Asimismo, propiciará el análisis y reflexión en torno al mismo dispositivo de formación.