IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física. EL APORTE DEL PSICOANÁLISIS Y LA EDUCACIÓN CORPORAL-
Autor/es:
RODRÍGUEZ NORMA BEATRIZ; MIRC ANDREA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y XXI Jornadas de Investigación. Décimo encuentro de investigadores de Psicología del Mercosur; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo interpelar el estatuto de verdad con que fue asumido el discurso de la psicología del desarrollo en la conformación del campo de la Educación Física. Es sabida la influencia que el discurso de la Psicología ha tenido sobre la constitución y consolidación del campo de la Educación Física. Existen numerosos trabajos que dan cuenta de esta relación. Pero el tema lejos de agotarse, nos interpela por su presencia en los discursos actuales. Por estas razones, se presenta una hipótesis de trabajo que dará lugar a una serie de publicaciones en el marco de la teoría de la Educación Corporal. La hipótesis es que los discursos de la Educación Física han sido influenciados por los discursos de la Psicología y que no han explorado la potencialidad del psicoanálisis. Cuáles son las preguntas que orientan esta vinculación? ¿De qué manera operaron las vinculaciones saber poder en la conformación de estos discursos? Las decisiones metodológicas recuperan algunas de las herramientas foucaultianas, particularmente el análisis de las relaciones poder- saber en los marcos de la arqueología, de la genealogía y de la ética.