IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Profesionalización de Profesores en Psicología: formación inicial y cambios de perspectiva sobre la docencia
Autor/es:
CARDÓS, PAULA; ARPONE, SOLEDAD; FERNÁNDEZ FRANCIA, MARÍA JULIA; SZYCHOWSKI, ANDRÉS; IZURIETA, ROSARIO; GUERRERO, LAUTARO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología. IV Congreso de Psicología "Ciencia y Profesión"; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En la presente ponencia presentaremos el Proyecto: ?Profesionalización de Profesores en Psicología: Formación, prácticas reflexivas y cambios de perspectiva sobre la docencia? acreditado recientemente en el marco del Programa Promocional de Investigación en Psicología (PPIP) (Secretaría de Investigación - Instituto de Investigaciones en Psicología) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Dicho proyecto se centra en la profesionalización de profesores en psicología, focalizando en la formación inicial y particularmente en la socialización pre-profesional, instancia incluida en el desarrollo de la asignatura: ?Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología?, tramo final de la formación de Profesores en Psicología en nuestra Facultad. En lo que respecta a los antecedentes sobre el tema consideramos la problematización de la docencia como profesión así como los planteos y estudios sobre la formación docente en general y en particular en el caso de profesores de psicología. Asimismo se considera el valor que los estudios sobre ?el pensamiento del profesor? cobran en el marco de la investigación educativa y particularmente la relevancia que adquiere las perspectivas, concepciones y creencias del docente. Tenemos también en cuenta las perspectivas que ponderan el papel de la experiencia y reflexión en torno a las propias prácticas docentes y su incidencia en los procesos de construcción del conocimiento e identidad profesional. En cuanto al marco teórico contemplamos los siguientes conceptos: profesionalización docente, desarrollo profesional, trayectoria profesional, identidad profesional, identidad profesional docente, conocimiento profesional docente, perspectivas de los docentes, prácticas docentes, formación, formación profesional, formación profesional docente, dispositivos de formación docente. Definimos la profesionalización como aquel proceso que remite a los cambios que se producen en las maneras de ser, estar y hacer en la profesión y que incluye tanto la construcción del conocimiento profesional como la configuración de la identidad profesional. El estudio tiene como propósitos caracterizar las perspectivas sobre la docencia que asumen los futuros profesores en psicología en el transcurso de la instancia de socialización pre- profesional e intervenir desde el propio dispositivo de formación propiciando el análisis, la reflexión y la revisión tanto de las propias prácticas pre-profesionales como de la propuesta formativa que constituye el desarrollo de la asignatura mencionada. En pos de ello cobrarán relevancia los intereses, circunstancias y motivaciones que orientaron la elección de la carrera docente, los sentidos/significados construidos por los alumnos en torno a la docencia antes y después de la socialización pre profesional y el análisis de la propia experiencia de socialización pre profesional. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo priorizando una perspectiva interpretativa y analítica. Se indagará a los alumnos que cursarán la asignatura durante el ciclo lectivo 2014. La información será recabada a partir de un cuestionario inicial de preguntas abiertas, a responder por el grupo de alumnos al inicio del curso y a aquellos que lo concluyan. En el caso de estos alumnos, la exploración contemplará las instancias de autoevaluación previstas en el dispositivo y en las que la narrativa cobra un lugar central. Entendemos que el estudio cobra relevancia en tanto aporta a la investigación de los procesos de profesionalización docente en general y específicamente de los Profesores en Psicología, entendiendo que las concepciones y creencias sostenidas por estos impactan en la construcción de su conocimiento profesional docente y en la configuración de su identidad docente. Asimismo, la concreción del estudio en el interior del mismo dispositivo de formación, propiciará el análisis y reflexión en torno al mismo. En este sentido el desarrollo del proyecto posibilitará construir conocimiento sobre la misma formación de los Profesores en Psicología con particular acento en la denominada pre-socialización profesional.