IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones en los programas alimentarios y de empleo (1985-2013). Estudios de caso en barrios pobres del Gran La Plata (Provincia de Bs. As.; Argentina)
Autor/es:
AMALIA EGUÍA Y SUSANA ORTALE
Lugar:
Tarragona
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE), ?Periferias, fronteras y diálogos; 2014
Institución organizadora:
FAAEE y la Universitat Rovira I Virgili
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos contextualizar y caracterizar los cambios registrados en las políticas sociales de empleo y alimentarias implementadas en barrios pobres del Gran La Plata desde finales de 1980 hasta la actualidad. Los trabajos de campo fueron realizados entre 1988, 1994/1999, 2001, 2003/2004, 2004/2005, 2013. En todos ellos se analizaron las políticas sociales en curso como componentes de las estrategias de reproducción familiar . Se combinaron encuestas a los hogares, entrevistas a destinatarios de programas y a responsables de la gestión de los mismos. Se presentan en el trabajo las transformaciones acontecidas en la relación Estado/mercado/familia y en la concepción de derechos y ciudadanía a partir del análisis de los lineamientos de los diferentes programas y de los testimonios de los destinatarios.